www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

CNDH llama a autoridades consulares de México en Texas, a brindar ayuda a víctimas y familiares de migrantes fallecidos

CNDH llama a autoridades consulares de México en Texas, a brindar ayuda a víctimas y familiares de migrantes fallecidos Foto: Internet
CNDH llama a autoridades consulares de México en Texas, a brindar ayuda a víctimas y familiares de migrantes fallecidos Foto: Internet 

CNDH llama a autoridades consulares de México en Texas, a brindar ayuda a víctimas y familiares de migrantes fallecidos en San Antonio.


Luego de los lamentables hechos ocurridos donde fueron localizados migrantes fallecidos al interior de un tráiler abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un respetuoso llamado a las autoridades consulares de México en la localidad para que se brinde la atención inmediata y asistencia necesarias a las personas migrantes mexicanas en situación de víctimas y sus familiares.

“Esta Comisión Nacional solicita que se dé seguimiento a las investigaciones que la autoridad norteamericana realice para el esclarecimiento de los hechos, estableciendo comunicación con familiares de víctimas”.

El Organismo Autónomo destacó que el derecho a la vida es fundamental e indispensable para el ejercicio de otras prerrogativas, constituyéndose como el bien jurídico más valioso del ser humano, en tal sentido su salvaguarda se extiende a los connacionales en el extranjero.

“Es vital velar por los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad; en este sentido reconocer que las personas migrantes son sujetos de derechos y que no pueden ser tratadas de otra manera, sobre todo cuando se encuentran en situación vulnerable”.

La CNDH informó que permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su Consulado General de México en la ciudad de San Antonio, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares.

“Manifestamos nuestra solidaridad a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, por el fallecimiento de sus connacionales. Seguiremos colaborando en el ámbito de nuestras competencias para incidir en la defensa y protección de las personas en contexto de movilidad”.