Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Colombia denuncia que se desconoce paradero de exlíderes guerrilleros

No disponible

No disponible

19 de Julio 2019


Bogotá, 19 Jul (Notimex).- El canciller colombiano Carlos Holmes denunció hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se desconoce el paradero de varios comandantes de la antigua guerrilla de las FARC, aunque aseguró que el gobierno de su país continuará con la reinserción de exrebeldes a la sociedad.

Durante una reunión en la ONU para analizar el más reciente Informe de la Misión de Verificación en Colombia, Holmes señaló que varios exdirigentes guerrilleros están incumpliendo con sus compromisos establecidos en el acuerdo que puso fin al conflicto armado que se vivió en el país sudamericano durante más de 50 años.

Aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque seguirá trabajando para reincorporar a más de 10 mil 500 excombatientes de las FARC a la sociedad, pese a que 16 por ciento de los líderes “de esa antigua guerrilla no ha aportado verdad, no ha asistido a las audiencias y no se ha comprometido con las garantías de no repetición al desconocerse su paradero en la actualidad”.

Respecto al exdirigente guerrillero y congresista Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, señaló que “deploran que una persona, que ejerce una posición de liderazgo dentro de su organización, a tal punto que el pasado 11 de junio se posesionó como congresista, evada la justicia, eluda sus obligaciones con las víctimas y se aproveche de la buena fe de todos los colombianos”.

Santrich no se presentó la semana pasada ante la Corte Suprema para una indagatoria por narcotráfico, por lo que las autoridades colombianas han ordenado su captura con circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Además, agradeció a los miembros del Consejo de Seguridad por la visita que realizaron la semana pasada a Colombia, por invitación del gobierno de Duque, indicó la cancillería en un comunicado publicado en su página web. 

“El gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo, con total determinación, con sus compromisos para asegurar la reincorporación exitosa de los más de 10 mil 500 excombatientes que siguen participando en este proceso y que se mantienen genuinamente en el camino de la legalidad”, añadió.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/CMV/LMV