WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Colombia ofrece recompensa millonaria por exlíder guerrillero prófugo

No disponible

No disponible

11 de Julio 2019


Bogotá, 11 Jul (Notimex).- El gobierno de Colombia ofreció hoy una recompensa de tres mil millones de pesos (unos 934 mil dólares) a quien brinde información que permita dar con el paradero del exlíder guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, quien está prófugo de la justicia.

El anuncio fue realizado por el director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Atehortúa, quien confirmó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya emitió la circular roja para facilitar la ubicación y captura del exjefe rebelde.

“Interpol acaba de expedir Notificación Roja en 194 países para localizar y detener con miras de extradición a Colombia a Jesús Santrich. Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La recompensa por Santrich es una de las más altas ofrecidas por el gobierno colombiano, solo superada por las prometidas a quienes den información por tres jefes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Gabino, Antonio García y Pablito, de hasta cuatro mil millones de pesos (un millón 246 mil dólares).

El gobierno colombiano ya había ofrecido una recompensa similar a la de Santrich, en este caso por el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, jefe del clan del Golfo, por quien Estados Unidos prometió hasta cinco millones de dólares, recordó el diario local El Tiempo.

Santrich debía comparecer el pasado martes ante la Corte Suprema colombiana, sin embargo, no se presentó, por lo que el tribunal emitió la víspera una orden de captura contra el exlíder guerrillero y pidió a Interpol una circular roja para su detención.

El exlíder rebelde, quien ocupa un escaño en el Congreso por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), es investigado por el presunto envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, que habría realizado después de la entrada en vigor del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno en diciembre de 2016.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBE/GVG