WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Colombia y ELN anuncian diálogos de paz

Negociaciones de paz. Foto: Especial

Negociaciones de paz. Foto: Especial

11 de Octubre 2016

Gobierno colombiano iniciará negociaciones con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional

El gobierno colombiano iniciará negociaciones con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) —segunda guerrilla más importante— el 27 de octubre en Quito, Ecuador, con lo que el país marchará hacia una “paz completa y duradera”, aseguró ayer el presidente Juan Manuel Santos. Santos anunció que “el próximo 27 de octubre comenzará en Ecuador la fase pública de la negociación con el ELN, sobre la agenda que se había dado a conocer el pasado 30 de marzo”.

Los negociadores del gobierno colombiano y del grupo rebelde anunciaron este lunes en Caracas, en la sede de la cancillería venezolana, el inicio de la fase pública de los diálogos de paz, que tendrá su sede en la capital de Ecuador dentro de dos semanas.

El mandatario dijo que para comenzar esta fase, “fue fundamental” que el ELN iniciara la liberación de rehenes que mantenía secuestrados, al puntualizar que “hoy mismo se liberó a un arrocero que estaba en manos de este grupo guerrillero”. Con respecto a las FARC, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la negativa de los colombianos de convalidar el Acuerdo de Paz hace necesario que pueda resultar del proceso de conciliación y descanse en un diálogo nacional.

Almagro celebró el pronto inicio de consultas en busca de una salida viable a la contingencia postplebiscito y destacó la urgencia para alcanzar un acuerdo incluyente y definitivo que ponga fin al conflicto armado de más de medio siglo entre las FARC y el gobierno colombiano.

“Este acertado camino de conciliación auspiciado por el gobierno, en el que participa la oposición, y que cuenta con la buena voluntad explícita de las FARC, es esencial en toda democracia para resolver las diferencias internas”, señaló.

El Secretario General del organismo consideró que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos debería ser un aliciente para actuar y consolidar esta aspiración del pueblo colombiano.

“Lo mismo se puede decir de los miles de estudiantes que se han manifestado de manera pacífica solicitando una pronta conclusión del proceso”, indicó.

Encuentra más notas sobre