Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comando Sur de EUA apoya solución política a la crisis en Venezuela

Foto Capital Media
Autor
|
08 de Febrero 2019
|

Washington, 8 Feb (Notimex).- El Comando Sur de Estados Unidos por ahora se enfoca en apoyar una solución política y diplomática a la crisis política en Venezuela, y garantizar la seguridad de ciudadanos y propiedades estadunidenses en ese país, afirmó su comandante almirante Craig Faller.

Sin embargo, “estamos listos para dar apoyo cuando se nos ordene”, dijo Faller, quien conversó con el servicio de noticias Voz de América sobre la crisis que atraviesa Venezuela y la respuesta de Estados Unidos, que junto con más de 40 países apoyan al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

El presidente Donald Trump realiza esfuerzos para apoyar a la oposición venezolana y ha reconocido a Guaidó, pero rechaza cualquier iniciativa de diálogo que prolongue el gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió un segundo mandato el 10 de enero pasado.

En principio, dijo Faller, “estamos enfocados en apoyar los esfuerzos políticos y diplomáticos”, pero también en garantizar la protección de las vidas de ciudadanos y diplomáticos estadunidenses, así como la capacidad de las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Venezuela.

Aseguró que el Comando del Sur trabaja igualmente en las asociaciones militares, que son muy importantes para Estados Unidos, ya que son la fortaleza de ese hemisferio, y resaltó como ejemplo las alianzas que tienen con Colombia y Brasil, y las iniciativas para fortalecerlas con Ecuador y renovarlas con Perú.

El comandante afirmó que hay más de medio millón de migrantes venezolanos en Colombia y otros más de tres millones en la región, y que ha visto de primera mano su sufrimiento, por lo que de ser necesario podría trabajar con Colombia para abrir una ruta que Venezuela bloqueó para la ayuda humanitaria.

Por ahora, “nos centramos en el sufrimiento humano (…)  los esfuerzos a largo plazo, más allá de la transición del gobierno, lo dejo a la política y la diplomacia. Estaremos listos para dar apoyo cuando se nos ordene”, agregó.

Faller explicó que para Estados Unidos es importante la solución de la crisis venezolana, porque el hemisferio sur es “nuestro vecindario”, donde prevalece la democracia, pero en Cuba, Venezuela y Nicaragua no la hay y estos países tienen en común la influencia de Rusia y, en cierta medida, de China.

Sin embargo, estimó que en el caso de Venezuela podrían ser solo esfuerzos de los medios rusos por desinformar sobre las intenciones de Estados Unidos y tratar de aumentar los temores que corren contra lo que es la realidad.

Mencionó como ejemplo que recientemente la televisión estatal rusa transmitió imágenes de él en la frontera entre Colombia y Venezuela, pese a que en ese momento estaba en Washington preparando una audiencia. Eso fue “simplemente falso, no es creíble y no ayuda”, indicó Faller.

Por ello, “nuestro enfoque está concentrado en nuestros socios. Las alianzas más fuertes posibles con Colombia, Brasil. Y el propósito de construir esa asociación es contrarrestar la influencia rusa, la influencia china desde adentro hacia afuera”, enfatizó.

NTX/I/VRR/CMV/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Una persona atropellada y tres choques se reportan en la cap [Leer más]

Se registra sismo de magnitud 4.0 en Pinotepa Nacional, Oaxa [Leer más]

Capitanes vence 92-69 a Aguacateros y está listo para playof [Leer más]

Politécnico entrega resultados de estudio sobre zonas margin [Leer más]

Recomendados