Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Comienza reunión de la Fed; Trump presiona para bajar tasas de interés

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


Washington, 30 Jul (Notimex).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzó hoy su reunión de dos días sobre política monetaria, durante la cual analizará un posible recorte de las tasas de interés, en medio de la presión del presidente Donald Trump para bajarlas con el fin de impulsar la actividad económica.

“Me gustaría ver una baja fuerte” de las tasas, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca, poco antes de que iniciara a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la quinta sobre política monetaria en lo que va de este 2019, según medios locales.

Trump, que ya está en campaña para conseguir su segundo mandato al frente del país, opina que la economía estadunidense podría crecer en torno al 4.0 o 5.0 por ciento si la Reserva Federal no hubiera aumentado el precio del dinero el año pasado.

En su Twitter publicado ayer lunes, el mandatario estadunidense también reclamó un recorte en los tipos de interés y lamentó que mientras la Unión Europea (UE) y China bajarán sus tasas de interés, la Fed “probablemente hará poco en comparación”

Considera que la economía tendrá un papel fundamental para su posible reelección y se queja a menudo de la gestión de la Fed.

El resultado de la reunión de la Fed se conocerá mañana miércoles y es probable que el banco central anuncie una baja de 0.25 por ciento en las tasas de referencia que se encuentran en un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento, en lo que sería su primer recorte en 11 años.

El Comité Federal de Mercado Abierto emitirá mañana a las 14:00 horas locales (18:00 GMT) un comunicado de la conclusión del encuentro y, poco después el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para comentar la decisión.

Desde fines de 2015, las tasas de interés han aumentado nueve veces, luego de haber estado ubicadas durante ocho años en niveles cercanos a cero para respaldar el crecimiento económico tras la crisis financiera.

Desde hace varios meses, Trump ha presionado en varias ocasiones a la Fed para que rebaje los tipos de interés, amenazando incluso con despedir a su presidente, Jerome Powell, quien a su vez ha defendido su independencia con respecto a los deseos del Ejecutivo.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/