WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Comisión de ética de las FARC pide expulsión de Márquez y Santrich

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Bogotá, 4 Sep (Notimex).- El Consejo Nacional del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pedirá la expulsión de “Iván Márquez”, “Jesús Santrich”, “El Paisa”, “Wálter Mendoza”, “Romaña” y “Aldinéver”, luego de que en un vídeo anunciarán su regreso a tomar las armas.

El consejo informó que la comisión ética de esa colectividad entregó una solicitud para que en la reunión extraordinaria que realizará en los próximos días se sancione y expulse a Márquez, Santrich y a exintegrantes del grupo que retomó las armas.

La petición es consecuencia del video del 29 de agosto en que los disidentes anuncian volver a las armas, en conjunto con otros disidentes de la guerrilla, informó el dirio colombiano El Espectador.

Según la comisión de ética, ese hecho “desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático (…) a todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria aprobados en el Congreso Constitutivo del partido FARC”.

“Usar nuestro nombre histórico de las FARC-EP es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo”, citó el documento radicado ante el consejo nacional de la colectividad.

La instancia interna, además, señala que el incumplimiento unilateral del Acuerdo de Paz aleja a Márquez y a otros exintegrantes, de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos.

Desde hace más de un año se desconoce el paradero de “Iván Márquez”, quien fue el jefe negociador de la entonces guerrilla en los diálogos de paz que se realizaron en La Habana, Cuba.

Santrich abandonó a finales de julio el espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en Cesar, lugar que visitó tras ser liberado luego de un año recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Tras el Acuerdo de Paz de 2016 la guerrilla de las FARC se convirtió en partido político bajo la denominación e Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/FJ/