Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo castiga Corea del Norte a desertores?

Kim Jong-un, en la inauguración de la zona residencial de Ryomyong. Foto: Ap Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2017
|
Un soldado logró cruzar la frontera, entre balazos, y se internó en Corea del Sur

Un soldado norcoreano logró burlar la seguridad del país asiático y en un hecho insólito cruzó la frontera con Corea del Sur, entre balazos.

El suceso quedó grabado en un video que fue dado a conocer por el Comando de Naciones Unidas (UNC). En él, se observa el periplo que tuvo que vivir el desertor.

Medios de Corea del Sur informaron que el desertor recibió cinco o seis impactos de bala y que está siendo atendido en un hospital, pues presenta otras enfermedades como tuberculosis y hepatitis b.

Las deserciones son poco comunes en Corea del Norte; la más sangrienta se vivió en 1984 cuando un estudiante soviético cruzó hacia el sur provocando un intercambio de disparos que dejó como saldo cuatro soldados muertos.

Lo que se sabe de este país es poco pues el régimen de Kim Jong-un ha mantenido en el hermetismo su sistema de justicia, incluyendo los castigos para desertores.

Se sabe, sin embargo, por documentos periodísticos, de la BBC, que existe una malla de alambres, en su frontera con China que no deja pasar ni la cabeza de una persona y que está electrificada.

Según el medio, basándose en testimonios de gente que ha logrado salir de aquel país, hay minas antipersonales en la frontera.

La deserción está considerada como una falta grave y es castigada, en casos extremos, con la ejecución a disparos.

La mayoría de gente que intenta desertar, informa El País, son castigados con cadenas perpetuas en cárceles en donde se les somete a duros trabajos, maltratos y torturas.

Para quien coadyuva con algún desertor la pena es una larga estancia en alguna prisión de reeducación que es, relativamente, menos severa, y suele acoger a presos comunes,

Según el mismo medio, la única forma de fugarse de Corea del Norte es sobornando a algunos guardias de rango alto, a los que habría que pagarles hasta 2 mil euros.

Otros de los crímenes que están penados con la muerte son dañar las estatuas o retratos de la dinastía de Kim Jong-un.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Quién es el carnicero de los Balcanes?

Médico admite haber abusado de niñas gimnastas

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia del IMSS se burla de derechohabientes... lo despiden [Leer más]

Chicharito Hernández será papá, confiesa en un video [Leer más]

Lewis Carroll: Figura inmortal de la literatura [Leer más]

Balazos en gasolinera de Neza para dispersar riña [Leer más]

Recomendados