WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

¿Cómo clonan a los animales?

Los primeros primates clonados con el método que produjo a la oveja Dolly. Foto: AP

Los primeros primates clonados con el método que produjo a la oveja Dolly. Foto: AP

30 de Enero 2018

El caso más famoso de un organismo clonado es la oveja Dolly

El término clonación describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico.

El material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon.

Los investigadores han clonado una gran variedad de materiales biológicos, entre ellos genes, células, tejidos e incluso organismos enteros, tales como una oveja y ahora monos.

TE RECOMENDAMOS: El acoso sexual a meseras en cena de ejecutivos

¿Cómo clonan a los animales?

En la clonación reproductiva, los investigadores extraen una célula somática madura como la piel de un animal que se desee copiar.

Luego, transfieren el ADN de la célula somática del animal donante a un óvulo, u ovocito, al que se le ha extraído su propio núcleo que contiene ADN.

Los investigadores pueden incorporar el ADN de la célula somática al óvulo vacío de dos maneras distintas. En el primer método, extraen el núcleo que contiene el ADN de la célula somática con una aguja y lo inyectan en un óvulo vacío. En el segundo método, usan una corriente eléctrica para unir la célula somática entera al óvulo vacío.

CHECA MÁS:  ¿Cómo y dónde se proyecta el sismo The Big One?

En ambos procesos, se deja que el óvulo se desarrolle para convertirse en un embrión en las primeras etapas en el tubo de ensayo, y luego se implanta en el vientre de un animal hembra adulta.

Al final, la hembra adulta da a luz a un animal que tiene la misma composición genética que el animal que donó la célula somática. A esta cría se le conoce como clon.

La clonación reproductiva podría requerir el uso de una madre sustituta para hacer posible el desarrollo del embrión clonado, tal como fue el caso del más famoso organismo clonado, la oveja Dolly.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 ¿Qué ha pasado en los países del cinturón de fuego?

GG

Más notas sobre