Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cómo combaten el robo de combustible en otros países

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
09 de Enero 2019
|
El componente en común es la vigilancia y cooperación interinstitucional, la modificación del delito como causa grave y el endurecimiento de penas

El gobierno federal ha implementado una estrategia para combatir el robo de combustible en todo el país.

Parte de este plan consiste en que el Ejército y la Marina supervisen las refinerías y otras instalaciones de Pemex, evitar el robo de pipas y cortar el suministro por ductos.

Y es que el robo de combustible es un problema que afecta a otros países del mundo donde también se han implementado diversas estrategias para combatir este delito.

Colombia

Por medio de los Grupos de Operaciones Especiales para los Hidrocarburos, en coordinación con la Policía Nacional, el gobierno colombiano implementó una estrategia de vigilancia y el endurecimiento de las penas por este delito.

Las estructuras que apoyaban a las labores de la empresa Ecopetrol era complementadas por personal de distintas áreas judiciales, como la Fisclía General, la Dirección de investigaciones de la Policía Judicial, entre otros departamentos.

La estrategia involucró la participación de todos los niveles de gobierno y autoridades judiciales. Otro punto donde las autoridades colombianas pusieron su atención fue en el mejoramiento de tecnologías para evitar la perforación de ductos y la detección oportuna de cualquier irregularidad.

Estados Unidos

El robo de combustible se da principalmente en Texas por tratarse de uno de los estados productores de gasolina de la Unión Americana. Y aunque el robo de combustible se da en menor medida, las autoridades estadounidenses, como el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) han creado fuerzas especiales para vigilar y evitar el robo de combustible en ese estado.

Hace dos años, el congreso local texano aprobó una serie de leyes para disentivar el robo de combustible al aumentar al calificar el delito como grave y aumentando las penas de prisión y las multas económicas.

Canadá

Los canadienses han implementado una serie de controles de seguridad muy estrictos para vigilar que el petróleo viaje seguros desde su origen y hasta el consumidor final. El personal que labora en las refinerías e instalaciones donde se produce y distribuye la gasolina es perfectamente identificado, se cuenta con diversos sistemas de vigilancia tanto del personal como de la distribución del combustible.

Y aunque las autoridades canadienses no tiene informes sobre robo de combustible como ocurre en México, sus sistemas de prevención y vigilancia operan todos los días para evitar cualquier problema o atraso en la distribución de combustible para todo el país.

Te invitamos a consultar: VIDEO. Explota bodega de huachicol en Tabasco

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

COPARMEX pide unidad para combatir la inseguridad [Leer más]

AMLO inicia campaña para que no cargues gasolina [Leer más]

Los estados con más tomas clandestinas en ductos de Pemex [Leer más]

Así ve prensa internacional la lucha anti-huachicol de AMLO [Leer más]

Recomendados