Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cómo es vivir en Alemania

Foto: Staff Capital Foto Capital Media
|
18 de Junio 2018
|
Las formas de vida que existen en Alemania pueden ser muy distintas a las de México, pero por algo ellos son uno de los mejores países para vivir

Las costumbres que tienen los alemanes son muy distintas a las que experimentamos diariamente en México, aunque también existen algunos puntos de convergencia que ayudan a que las personas de ambas naciones logren convivir y encuentren llamativos ambos países.

México y Alemania comparten ciertas formas de pensar, como la de tener por encima de todo a la familia. Para los alemanes, siempre será importante tener tiempo diariamente para convivir y pasar tiempo de calidad con sus seres queridos, y para lograr tener esos momentos alejados del trabajo, practican siempre la organización y disciplina.

Vivir en Alemania implica ser puntual, ya que llegar a una cita o compromiso tan solo un par de minutos tarde, es visto como una falta de respeto y de responsabilidad. A pesar de ser un país catalogado como “muy poblado”, por alojar a más de 82 millones de personas en un territorio de 357 mil 380 kilómetros cuadrados, esa nación ha logrado vencer al pesado tránsito vehicular y la contaminación de aire, gracias a sus políticas enfocadas en el uso de la bicicleta.

Contrario a México, un país en el que, al menos en la capital, los congestionamientos viales y la saturación del transporte público se vuelven el pretexto ideal para justificar un retraso, en Alemania, principalmente en Berlín, las personas saben que subirse a su auto y manejar hacia sus destinos, es la opción menos viable.

En ese país, todas las calles y avenidas privilegian a los ciclistas, ya que es una alternativa de transporte que ahorra espacio y no contamina. Vivir en Alemania y no contar con una bicicleta, es condenarte a pagar altos precios en el transporte público, el cual, si bien es eficaz, obliga a desembolsar euros que podrías gastar en otros productos, como una cerveza o una de las tantas variedades de pan que se producen en ese país, y se consumen comúnmente por sus habitantes.

En el país Europeo la educación y el buen trato para con otras personas resulta muy importante, aunque ellos no acostumbran ser tan efusivos como los mexicanos. En nuestro país es común saludar a una persona con un apretón de manos, palmadas en la espalda, abrazos y besos en la mejilla, mientras que en Alemania, todos se limitan a saludad y despedirse de mano, y limitar el contacto físico.

TE PUEDE INTERESAR: ¿ERES ENFERMERA? VE A ALEMANIA Y TE PAGAN HASTA 55 MIL AL MES

Tirar basura en la calle no es opción; de hecho, para tirar basura incluso dentro del hogar, se debe ser muy cuidadosos, ya que el aspecto del reciclaje y la separación de desechos es una costumbre que ya está arraigada en el pueblo alemán. Y no se limitan a separar orgánico de inorgánico; allá separan papel, cartón, vidrio transparente, vidrio de color, aluminio, plástico, etcétera. Popotes y unicel son cosas casi en desuso.

Ocurre lo mismo en el supermercado; las personas saben que deben llevar sus propias bolsas reutilizables, preferentemente de tela, o se verán obligados a regresar cargando sus cosas en las manos, ya que allá ya no existen las bolsas de plástico desechables.

A pesar de que las costumbres alemanas hagan parecer a los habitantes de ese país como personas serias y poco festivas, la realidad es que Alemania es el país europeo que más festividades celebra. Incluso tienen un carnaval, el cual se lleva a cabo en invierno, y reúne a los ciudadanos de esa nación en una fiesta de baile y música.

Dejar México para aventurarse y vivir en el país teutón, implica también olvidarse de dar “mordidas”, sobornar, o buscar burlar la ley para obtener un beneficio. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público, el cual le otorgó 81 puntos a Alemania, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental. En cambio, México obtuvo 29 puntos, por lo que nuestra percepción de corrupción que se vive en nuestro país es muy alta.

El índice de Desarrollo Humano -indicador de la ONU que analiza la salud, la educación y los ingresos de los habitantes de cada país-, coloca a Alemania como la cuarta mejor nación para vivir. México, por su parte, ocupa el lugar 77.

Esto se confirma con el PIB per cápita, ya que Alemania registró 39 mil 500 euros, y ocupa el 19 del ranking mundial, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida; en cambió, México tuvo un PIB per cápita de 8 mil 002 euros, con el que se sitúa en el puesto 71 del ranking y sus habitantes tienen un bajo nivel de vida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LAS PIEZAS PREHISPÁNICAS QUE ALEMANIA DEVOLVIÓ A MÉXICO

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alemanes, italianos y chinos van por proyecto del Tren Maya [Leer más]

Conmemoran firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial [Leer más]

Angela Merkel no buscará reelegirse al interior de su partid [Leer más]

Un hombre toma de rehén a una mujer en Colonia, Alemania [Leer más]

Recomendados