WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

¿Cómo experimentó Volkswagen con animales?

Tubo de escape de un automóvil Volkswagen. Foto: AP

Tubo de escape de un automóvil Volkswagen. Foto: AP

07 de Febrero 2018

Sentaron a monos en cámaras herméticas para que inhalaran vapores de auto

La compañía alemana Volkswagen cesó a su apoderado general, Thomas Steg, tras hacerse públicos los experimentos en los que se sometió a monos a emisiones de gases producidos por motores a diésel para, supuestamente, demostrar que éstos no eran nocivos para la salud.

El objetivo, apunta la prensa alemana, era conocer los efectos que pueden tener en la circulación sanguínea y en el sistema respiratorio.

¿De qué se trataba el experimento?

En 2014, a medida que aumentaba la evidencia sobre los efectos nocivos del diésel en la salud humana, los científicos de un laboratorio de Albuquerque llevaron a cabo el experimento de sentar a 10 monos en cámaras herméticas observando dibujos animados, mientras inhalaban los vapores de varios modelos, incluido el Volkswagen Beetle diésel.

El experimento se justificaba como un intento por demostrar que los vehículos a diésel con la última tecnología eran más limpios que los modelos a gasolina de antaño, de acuerdo con un reportaje del diario estadounidense The New York Times.

No obstante, los científicos de ese país que realizaban la prueba desconocían que el auto proporcionado por Volkswagen fue manipulado para producir niveles de contaminación que eran mucho menos dañinos en el laboratorio que en el camino.

La compañía admitió haber realizado la instalación de un software en los vehículos que les permitieron hacer trampa en la prueba de emisiones. Los resultados fueron manipulados deliberadamente.

El gobierno alemán aseguró que este tipo de prácticas no pueden justificarse y pidió más detalles.

“Estos tests en monos no se pueden justificar de ninguna manera”, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Ford, Volkswagen y Jeep, en la mira de Profeco

Pagará Volkswagen 15 mmdd por demandas tras engaño de emisiones

GG

Más notas sobre