Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cómo surgieron los 'chalecos amarillos' en Francia

Los manifestantes, conocidos como los chalecos amarillos, se manifiestan en Marsella, en el sur de Francia, el sábado 1 de diciembre de 2018. (AP Foto/Claude Paris) Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2018
|
Hace tan sólo unas semanas iniciaron las protestas de los "chalecos amarillos" por el incremento en los impuestos a combustibles.

Los trabajadores franceses toman las calles por el aumento a los impuestos, la desigualdad económica y la percepción de que los gobernantes han perdido el contacto con la realidad.

Eso fue en 1789, cuando el rey Luis XVI ayudó a los ricos a conseguir exenciones fiscales y lo pagó con la cabeza.

Hoy día se pueden ver ciertas similitudes con el impopular presidente Emmanuel Macron. En Francia, la democracia ha reemplazado a la monarquía, pero la cultura de las masas de ventilar su descontento en las calles de París no ha cambiado.

Hace tan sólo unas semanas iniciaron las protestas de los “chalecos amarillos” por el incremento en los impuestos a combustibles.

El movimiento usa esta prenda porque es el mismo que es de uso obligatorio cuando se tiene un accidente vial. La agrupación no tiene líderes, ni ideología clara y surgió en las zonas rurales donde el medio de transporte más usado es el automóvil.

Francia fue el país con más carga tributaria entre los países más ricos en 2017, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los ingresos fiscales del gobierno francés del año pasado alcanzaron el 46,2% del PIB anual.

Se prevé que los impuestos disminuyan este año luego de que el gobierno de Macron acordó realizar recortes. Sin embargo, los manifestantes se están quejando específicamente del impuesto sobre el combustible que Macron quería aumentar.

Sin embargo, muchos manifestantes franceses dicen que no pueden pagar sus recibos debido al mayor costo de vida.

El poder adquisitivo de los franceses cayó profundamente luego de la crisis financiera mundial de 2008. Pero desde 2014 ha estado creciendo, de acuerdo con la agencia de estadísticas Insee. Para este año se pronostica un pequeño aumento del 0,6%, en gran parte debido a las reducciones de impuestos.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Militares franceses vigilarán marchas de chalecos amarillos [Leer más]

Baja participación de chalecos amarillos en protestas [Leer más]

Países europeos reconocen a Guaidó como presidente [Leer más]

Detienen a marroquí vinculado con ataques de 2004 en España [Leer más]

Recomendados