Conan, bacteria que podría sobrevivir en Marte durante millones de años

 

Una investigación descubre que “Conan, la bacteria” puede sobrevivir durante millones de años las inhóspitas condiciones de Marte.


¿Marte podría albergar vida? Una nueva investigación parece indicar que sí. Un microorganismo denominado “Conan” es una bacteria que habitó en condiciones similares a las del planeta rojo y podría ser la respuesta a esta pregunta.

El hallazgo fue publicado en la revista Astrobiology y plantea la posibilidad de que, si alguna vez existió vida en Marte, sus restos biológicos podrían ser recuperados por las misiones ExoMars (ESA) y Mars Life Explorer (NASA).

Las implicaciones de esta investigación indican que si las bacterias son capaces de sobrevivir en un entorno tan hostil como el de Marte, astronautas y eventuales turistas terrestres también podrían contaminar el planeta rojo con nuestras bacterias.

El artículo liderado por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, advierte que la contaminación de la Tierra en Marte podría durar miles de años.

Conan, la bacteria a prueba de Marte

Para comprobar si es posible la vida podría sobrevivir a las condiciones de Marte, el equipo de investigación determinaron cuáles son los límites de supervivencia de la vida microbiana a la radiación.

Posteriormente sometieron a seis tipos de hongos y bacterias terrestres a condiciones similares. De esta manera observaron que algunos microorganismos de nuestro planeta podrían sobrevivir en Marte durante cientos de millones de años.

La investigación encontró que el Deinococcus radiodurans, o “Conan la bacteria”, es especialmente adecuado para sobrevivir a las duras condiciones de Marte. Durante los experimentos, Conan sobrevivió a grandes cantidades de radiación en un entorno gélido y árido.

Para dimensionar la resistencia, Conan soporta una dosis de radiación 28 mil veces superior a la que mataría a cualquier ser humano.

Cabe destacar que aún no se ha descubierto vida en Marte. Sin embargo, esta investigación muestra que existe la posibilidad de encontrar organismos con la capacidad de sobrevivir en las condiciones del planeta. Esto alienta la búsqueda y aumenta las posibilidades.