Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Condena Bachelet asesinato de líder indígena en la Amazonia

No disponible

No disponible

29 de Julio 2019


Ginebra, 29 Jul (Notimex).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy el asesinato del líder de los indígenas Waiapi en la Amazonía brasileña, a manos de presuntos buscadores de oro.

“El asesinato de Emrya Wajãpi, líder de los indígenas Waiapi, es trágico y reprensible por derecho propio. También es un síntoma inquietante del creciente problema de la invasión de tierras indígenas, especialmente los bosques, por parte de mineros, madereros y agricultores en Brasil”, citó Bachelet en una declaración.

El hombre, presuntamente fue asesinado a puñaladas por un grupo de aproximadamente 50 buscadores de oro que entraron armados a la aldea indígena de Waiãpi, en el municipio brasileño de Amapá, en las profundidades de la selva amazónica, en una zona rica en oro, manganeso, hierro y cobre.

La funcionaria de la ONU pidió a las autoridades brasileñas reaccionar de forma rápida y eficaz para investigar este incidente y para llevar a la justicia a todos los responsables conforme a la ley.

Señaló que se deben tomar medidas efectivas para salvar las vidas y la integridad física de las personas Waiãpi, incluso a través de la protección de su territorio.

“Insto al Gobierno de Brasil a actuar de manera decisiva para detener la invasión de los territorios indígenas y garantizar el ejercicio pacífico de sus derechos colectivos sobre sus tierras. Cuando los indígenas son expulsados ​​de sus tierras, no es solo un problema económico”, enfatizó.

Bachelet exhortó al presidente brasileño Jair Bolsonaro, a raíz de este asesinato, para que reconsidere su propuesta de abrir más el área de explotación minera en la Amazonía, debido a que Bolsonaro aboga por que Brasil se abra a la explotación de minerales en las tierras de la Amazonía y contrario a que haya reservas de las comunidades indígenas en estos territorios.

Manifestó que pese a que la protección de los pueblos indígenas y la tierra en la que viven ha sido un tema importante en todo el mundo, en muchas ocasiones ha visto un débil cumplimiento de las leyes y políticas, así como el desmantelamiento de los marcos institucionales existentes, “como parece ser el caso en Brasil”.

Medios locales reportaron que la información fue confirmada el sábado por la alcaldesa de la ciudad de Pedra Branca, Beth Pelaes, quien indicó que los líderes indígenas pidieron apoyo de la Policía Federal y advirtieron que si las autoridades no sacan a los explotadores ilegales de su territorio, ellos atacarán a los invasores.

“¡La situación es urgente!”, alertó Randolfe Rodrigues, un senador opositor de Amapá, de acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, luego de que el equipo de investigadores de la Policía Federal partió hacia Mariry, ubicada a casi 300 kilómetros de la capital estatal, Macapa.

La Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, confirmó la muerte del líder indígena e informó en una nota que agentes de la Policía Federal y de las fuerzas especiales se desplazaron hasta el lugar, de difícil acceso, para investigar lo sucedido y “garantizar la integridad de los indígenas”.

Los pueblos indígenas de la zona amazónica de Brasil han enfrentado durante mucho tiempo la presión de mineros, ganaderos y madereros, pero los activistas dicen que las amenazas se han intensificado desde que Jair Bolsonaro asumió el gobierno en enero y prometió aumentar la explotación de la selva.

-Fin de nota-

 

NTX/I/LGS/FJ/