Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Condena Tribunal de Brasil a empresa Vale por colapso en Minas Gerais

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


Brasilia, 9 Jul (Notimex).- Un tribunal de Brasil condenó hoy a la productora Vale S.A. por los daños causados por el derrumbe de una mina en enero pasado, que provocó la muerte a más de 236 personas y causó grandes daños ambientales en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

El juez Elton Pupo, del Sexto Tribunal de Finanzas Públicas de Belo Horizonte, determinó que la compañía es responsable de pagar daños y compensaciones, y que los 11 mil millones de reales (unos dos mil 894 millones de dólares) en bienes permanezcan bloqueados.

Sin embargo, por ahora no ha fijado el monto que la empresa Vale debe pagar como compensación para las víctimas, si bien ha destacado que los daños “no se limitan a las muertes causadas por el suceso, ya que afecta también al medio ambiente y la actividad económica en las regiones afectadas”.

La represa colapsó el pasado 25 de enero permitiendo que el agua y el barro se precipitarán sobre Brumadinho. Un alud de barro destruyó las sirenas que debieron alertar a los empleados y bloqueó una ruta de escape que había sido descrita como segura por parte de la empresa minera.

El derrumbe es considerado la peor tragedia minera de Brasil en los últimos tres años, que involucra a una represa de desechos de mineral de hierro en el país.

La fiscalía brasileña pidió en abril pasado a la Agencia Nacional de Minería (ANM) inspeccionar todas las represas mineras del país que son consideradas inseguras, bajo las normas establecidas tras la tragedia en Brumadinho.

Desde entonces, las revisiones de las condiciones de seguridad en diversas estructuras han llevado a evacuaciones en diversas ciudades mineras, informó la Agencia Brasil.

La Fiscalía brasileña sostiene que la ANM es de fundamental importancia en el desarrollo de la actividad minera en el país, aunque heredó todos los problemas al sustituir en 2017 el extinto Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM).

-Fin de nota-

 

NTX/I/LGS/LMV