WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Condenan cancilleres crisis democrática de Maduro

Aspecto de Venezuela y las protestas que ahí se desarrollan. Foto: Ap

Aspecto de Venezuela y las protestas que ahí se desarrollan. Foto: Ap

09 de Agosto 2017

Desconocen a la Asamblea Nacional Constituyente

Ministros de Relaciones Exteriores de 17 países de Latinoamérica, entre ellos el mexicano Luis Videgaray Caso, condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela y advirtieron que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente por su carácter ilegítimo.

Tras una reunión en Lima, Perú, expresaron su respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa.

En la denominada “Declaración de Lima” también condenaron la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, al tiempo que pidieron la liberación de los presos políticos.

Hasta este momento, son 13 los países que han firmado, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En el documento conjunto no se plantea el rompimiento de las relaciones con el gobierno que encabeza Nicolás Maduro ni el retiro de los los embajadores que aún permanecen en Venezuela, como es el caso de México.

En conferencia de prensa, el canciller peruano, Ricardo Luna, advirtió que mientras no se restablezca el orden democrático, acción que incluye revertir la Asamblea Nacional Constituyente, los países firmantes mantendrán su posición.

Videgaray afirmó que el documento en el que se consignaron los acuerdos de la reunión es una “declaración con consecuencias claras que valida en los hechos nuestra postura en favor de la democracia y las instituciones democráticamente electas en Venezuela”.

Detalló que las instituciones de ese país no podrán acceder a refinanciamiento o endeudamiento si requieren la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los cancilleres acordaron que el próximo encuentro del grupo se llevará a cabo la tercera semana de septiembre en el marco de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro de cancilleres fue convocado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el canciller Luna.

Tensión diplomática

Recientemente, México y Venezuela han tenido desencuentros.

El 3 de agosto, el mandatario venezolano criticó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y lo llamó “cobarde” por no asumir una posición crítica ante las políticas del gobierno de Donald Trump, en el tema del muro fronterizo.

“Presidente @NicolasMaduro: cobarde es quien usa el poder del estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”, respondió Videgaray en su cuenta de Twitter @LVidegaray.

A pesar de los insultos del régimen de Maduro, el gobierno de México decidió mantener a su embajadora en ese país, Eréndira Paz.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News