WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Por corrupción, condenan con cárcel a cuñado del Rey de España

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Junio 2018

El caso "Nóos" provocó que se realizaran cambios en la conformación de la familia real

“El caso Nóos” sacudió a España desde el 2006, cuando se reveló que Iñaki Urdagarin era investigado por usar su título de duque de Palma para atraer recursos públicos hacia la fundación Nóos, supuestamente sin fines de lucro, para organizar eventos deportivos.

En el 2016, diez años después de darse a conocer estas sospechas, el tribunal inferior basado en Palma de Mallorca, realizó un juicio en contra de Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado del Rey Felipe VI, el cual provocó gran cobertura mediática en España y una alta expectativa entre los ciudadanos de ese país.

Se trató de la primera vez que un miembro de la familia real iba a un juicio, desde la restauración de la monarquía, en 1975.

En esa ocasión, Iñaki Urdagarin fue condenado a pasar 6 años y 3 meses tras las rejas, acusado de cometer los delitos de fraude, evasión fiscal, malversación de fondos públicos, abusos de poder, trafico de influencias y falsificación de documentos.

El cuñado del Rey de España interpuso un recurso de apelación, el cual fue resuelto por el Tribunal Supremo español durante este martes 12 de junio, aunque no fue el resultado que la monarquía esperaba.

El Tribunal Supremo español respaldó la mayor parte del fallo de la corte inferior de Palma, pero realizó algunas modificaciones; por ejemplo, decidió absolverlo del delito de falsificación de documentos y, con esa decisión, su condena también se redujo.

Iñaki Urdangarin fue condenado a pasar cinco años y 10 meses tras las rejas; además, le impuso una multa de 136mil 950 euros a la infanta Cristina, su esposa, por beneficiarse de los delitos cometidos por su cónyuge.

El Tribunal Supremo determinó que quien fuera el duque de Palma malversó 6 millones de euros provenientes de fondos públicos. De acuerdo con la determinación de las autoridades, él y su socio, Diego Torres, aprovecharon la posición privilegiada de Urdangarin para obtener contratos públicos relacionados con eventos deportivos.

La corona española expresó su “respeto total por la independencia judicial” a través de un portavoz del Palacio de la Zarzuela, según reportó la agencia Europa Press.

Cristina y su esposo fueron despojados de sus títulos de duquesa y duque de Palma tras el veredicto inicial. La pareja se mudó de Barcelona a Ginebra con sus cuatro hijos cuando aparecieron las primeras acusaciones en 2012.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TRAS DESTITUCIÓN DE RAJOY, PEDRO SÁNCHEZ ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ESPAÑA

ODT

Más notas sobre