Conferencia de Varsovia acuerda seguir proceso de paz en Medio Oriente

 

Varsovia, 14 Feb (Notimex).- La conferencia sobre paz y seguridad en Medio Oriente terminó hoy con el compromiso de formar grupos de trabajo para continuar el proceso de paz en esa región, aunque el mayor éxito del encuentro de dos días fue un acercamiento israelí-árabe. Al final de la reunión, los representantes de los países […]


Varsovia, 14 Feb (Notimex).- La conferencia sobre paz y seguridad en Medio Oriente terminó hoy con el compromiso de formar grupos de trabajo para continuar el proceso de paz en esa región, aunque el mayor éxito del encuentro de dos días fue un acercamiento israelí-árabe.

Al final de la reunión, los representantes de los países organizadores: Estados Unidos y Polonia, anunciaron la creación de grupos de trabajo que tratarán los temas abordados en la conferencia, como ciberseguridad, proliferación de armas nucleares y financiación del terrorismo.

El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Jacek Czaputowicz, dijo en rueda de prensa que el objetivo de su trabajo será “desarrollar una visión positiva” para toda la región, que será la base de las futuras acciones bajo el llamado “Proceso de Varsovia”, el cual acaba de comenzar.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, se presentó con Czaputowicz ante los medios de comunicación y declaró que “continuaremos con el proceso de paz en Medio Oriente”, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Wyborcza.

Añadió que los participantes en la conferencia –entre ellos países árabes- fueron advertidos contra la amenaza que supone el gobierno de Teherán. “Nadie defendió a Irán”, sostuvo Pompeo.

“Estados Unidos y Polonia esperan que la Conferencia de Varsovia y los grupos formados sean el comienzo del proceso de Varsovia”, de acuerdo con una declaración de los jefes de la diplomacia de ambos países que resume los resultados del encuentro, que inició la noche del miércoles en la capital polaca.

El documento destaca el mutuo interés en la región del Medio Oriente y el esfuerzo conjunto y dinámico “que conducirá al progreso en los temas indicados y otros importantes en la región”.

Entre los temas menciona la observancia de los derechos humanos, el combate al extremismo, la promoción de los estándares internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares, así como la lucha contra el terrorismo y su financiación ilegal.

La información adicional sobre los grupos de trabajo se revelará en las próximas semanas, según la declaración, la cual enfatiza que los participantes se reunirán en el futuro en una conferencia similar para discutir los progresos de los grupos de trabajo del Proceso de Varsovia.

Representantes de 62 países participaron en la conferencia de Varsovia, considerada por Pompeo como un éxito, ya que logró reunir a representantes de Israel y de países árabes para discutir una causa común: “la agresión iraní en la región”.

NTX/I/VRR/FHB/