WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Conferencia Episcopal Venezolana pide convocar a elecciones en breve

No disponible

No disponible

11 de Julio 2019


Caracas, 11 Jul (Notimex).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) destacó hoy la necesidad de convocar, en el menor tiempo posible, a elecciones en Venezuela, para designar a un nuevo presidente que responda a la voluntad del pueblo soberano, con lo que se pondría fin a un gobierno “ilegítimo y fallido”.

En un comunicado emitido al témino de su 112 Asamblea Ordinaria, la CEV apuntó que para realizar dichos comicios es necesario cumplir condiciones como un nuevo Consejo Nacional Electoral, la actualización del registro electoral, permitir el voto de los venezolanos en el exterior y desaparecer la Asamblea Constituyente -controlada por el oficialismo-.

Los prelados consideraron que dichos comicios deberán contar con la observación de entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

La Conferencia Episcopal también advirtió sobre la “emergencia humanitaria” que enfrenta Venezuela, e instó a permitir la entrada masiva de alimentos y medicinas, con participación y supervisión internacional, además de ofrecer la ayuda de la Iglesia para recibir y distribuir dichos recursos entre la población.

En su documento, la CEV consideró que Venezuela vive una compleja y dramática situación política, económica y social, que quedó reflejada en el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del pasado 4 de julio.

Indicó que dicho reporte consignó las graves violaciones de los derechos económicos y sociales, el debilitamiento de las instituciones públicas y el menoscabo de la independencia del Poder Judicial, lo que le habría permitido al gobierno “cometer numerosas violaciones de los derechos humanos”.

La Conferencia Episcopal refirió que el reporte de la agencia de la ONU denunció, entre otros puntos, la muerte de miles de personas en supuestos enfrentamientos con las fuerzas del Estado durante los últimos años.

Resaltó que instancias, tanto nacionales como internacionales, han denunciado numerosos casos de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos por parte de organismos del Estado.

Al respecto, los prelados afirmaron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los órganos policiales y el Ministerio Público deben operar con respeto a la justicia “y no al servicio de una parcialidad política”.

La Conferencia Episcopal reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo de programas de formación y organización que permitan “la defensa de los derechos humano, la recuperación de la institucionalidad democrática y la reconstrucción del país de una forma pacífica”

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBE/GVG