WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Septiembre 2020
| | |

Confía Claudia Ruiz Massieu en consenso legislativo para aprobar leyes que acompañarán al T-MEC

Claudia Ruiz Massieu Foto: Internet

Claudia Ruiz Massieu Foto: Internet

25 de Junio 2020

En el Senado estaba pendiente de ratificación el acuerdo en materia de cooperación ambiental entre los tres países, que se firmó de manera paralela al T-MEC.

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu aseguró que existe alta probabilidad entre todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta para aprobar, durante el periodo extraordinario, los dictámenes de cinco leyes modificadas y un acuerdo ambiental que se requieren para acompañar la entrada del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el primero de julio.

Manifestó que los senadores han trabajado arduamente para garantizar que esta nueva etapa comercial se traduzca en beneficios concretos para México, particularmente de cara al escenario adverso que enfrenta nuestra economía a consecuencia de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid.

La también presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, comentó que se ha consolidado un espacio de diálogo abierto entre el sector público, privado y social, para atender los intereses y las preocupaciones de todos los actores interesados en la implementación adecuada y exitosa del Tratado.

“Trabajamos muy estrechamente con funcionarios del Gobierno federal, con representantes de los sectores productivos y también con la sociedad civil organizada”, dijo la senadora el conferencia de prensa a distancia, al tiempo que reconoció la apertura incondicional del senador Ricardo Monreal.

Ruiz Massieu aclaró que el T-MEC en sí mismo “no es una varita mágica” que vaya a resolver los retos tan grandes que tenemos en materia económica y de desarrollo en el país, pero sin duda, “nos debe poder ayudar a responder mejor a los retos que nos está planteando el entorno que enfrentamos”; para eso, dijo, necesitamos leyes adecuadas que tenga un gran respaldo social.

Detalló los cinco dictámenes que aún se analizan en Comisiones para llevarlos consensados el próximo lunes y martes en la sesión extraordinaria en el Senado., porque la implementación del T-MEC exige una serie de cambios, por un lado, a nuestra legislación nacional, para homologarla con las disposiciones del propio Tratado, y también para que podamos cumplir con las obligaciones que nos impone el Tratado.

En este sentido, explicó que los cambios legislativos que impone el nuevo Tratado, se definieron en un primer paquete por el Gobierno de la República, que se integra por seis leyes iniciales, que son las que el Congreso ha estado considerando.

Puntualizó que se discutirán tres nuevas leyes: Ley de Infraestructura de la Calidad, que sustituye a la Ley Federal sobre Meteorología y Normalización; Ley de Protección a la Innovación Industrial, que reemplaza a la Ley de Propiedad Industrial y Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que va a renovar a la ley vigente en la materia.

También dos reformas legales: una al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas y la Ley Federal de Derechos de Autor, en materia de protección de derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital.

Además, en el Senado estaba pendiente de ratificación el acuerdo en materia de cooperación ambiental entre los tres países, que se firmó de manera paralela al T-MEC.

La ex canciller subrayó que originalmente se había planteado al Congreso de la Unión una Ley Sobre Variedades Vegetales que, por razones de tiempo para construir los consensos adecuados, se determinó con los diputados definan su análisis, de tal manera que este paquete inicial no va a tener las seis leyes originales, sino estas cinco y el acuerdo en materia de cooperación ambiental.

Más notas sobre