Confía Santos en luz verde a pacto de paz con las FARC

 

El mandatario se dice convencido de que ganará el “sí” en el plebiscito


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el plebiscito superará el umbral de los 4.5 millones de votos requeridos para aprobar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.

“Estoy convencido de que, frente a la importancia de lo que se decide en esta votación, los colombianos van a ejercer su derecho, rebasar con creces el umbral y tomar en sus manos el futuro de nuestro país y de la paz”, sostuvo Santos durante una entrevista con el periódico El Tiempo.

El presidente Santos, además, puntualizó que este referéndum es la “decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida”.

Por otro lado, reveló que los negociadores han avanzado en La Habana, Cuba, pero aún faltan por acordar “temas como el mecanismo de designación de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz, los programas de reintegración de los miembros de las FARC y algunos otros pendientes”.

“He dado instrucciones al equipo negociador del gobierno y acordamos con las FARC acelerar al máximo la negociación para terminar el proceso, pero no hay fechas definidas”, enfatizó.

Santos reiteró que los opositores al acuerdo de paz están planteando mitos y mentiras frente a los acuerdos de paz, como por ejemplo “sí va a haber justicia, con investigación y sanción para los responsables de crímenes atroces. Es decir, no habrá impunidad”.

“Las FARC van a entregar las armas a las Naciones Unidas. Habrá verificación y control al cese del fuego y de hostilidades, lo que incluye el fin de la extorsión, del secuestro, del narcotráfico y demás actividades ilegales”, enfatizó.

Dijo que cuando las partes tengan el acuerdo final, “estos esfuerzos de pedagogía e información serán intensos, para lo cual el gobierno recurrirá a la radio, televisión, prensa, internet y todas las herramientas para garantizar que los colombianos conozcan el acuerdo, su contenido, su significado y lo que el acuerdo significa para ellos y para Colombia como nación”.

“Los colombianos tienen la última palabra y su decisión debe ser respetada. Los votantes decidirán si aprueban o no el acuerdo, y yo acataré ese resultado. Ellos decidirán si dejamos atrás 50 años de conflicto y nos damos la oportunidad de construir la paz entre todos, o no”, finalizó el mandatario.