www.capitalmexico.com.mx
Sábado 16 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 octubre 2021 · 06:21
3,749,860 Confirmados
284,008 Decesos

Confirma Trump cumbre con Kim el 12 de junio en Singapur

 

El mandatario agradeció al líder norcoreano por la liberación de los últimos tres estadounidenses que el país asiático mantenía detenidos


El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Singapur el próximo 12 de junio.

El presidente tuiteó: “¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la paz mundial!”.

Es la primera vez que Trump brinda detalles sobre la reunión sin precedentes entre un presidente estadounidense en funciones y el líder de Corea del Norte, quienes abordarán el tema de la desnuclearización de la península asiática.

Trump afirmó que estaba a favor de realizar la reunión en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, pero la nación isleña fue favorecida como sede por la mayoría de sus asesores.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Pyongyang dos veces para reunirse con Kim en los últimos meses y regresó el miércoles con tres estadounidenses que estaban prisioneros en Corea del Norte.

La madrugada de ayer, Trump se reunió con los tres liberados y aseguró que su regreso es una señal prometedora frente al objetivo de desnuclearizar la península.

El mandatario declaró que era un “gran honor” recibirlos en territorio estadounidense, y añadió que “el verdadero honor será si tenemos una victoria para deshacernos de las armas nucleares”.

Junto a los liberados, Trump agradeció al líder norcoreano y apuntó que cree que Kim quiere alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la región.

“Realmente pienso que quiere hacer algo”, señaló.

La primera dama, Melania Trump; el vicepresidente, Mike Pence, y varios altos cargos del Gobierno acompañaron al presidente durante la recepción en la base aérea Andrews, cerca de Washington.

Los tres hombres, Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, quedaron en libertad el miércoles, lo cual representó un acercamiento entre las dos naciones enfrentadas desde hace años.

Trump y su esposa subieron al avión médico que trasladó a los tres hombres para un encuentro privado antes de mostrarse juntos en las escaleras del aeroplano, y aplaudieron mientras los liberados levantaban los brazos al aire en lo que pareció un gesto de triunfo.

“Hoy es una noche especial para estas tres grandes personas”, declaró Trump, parado sobre la pista junto a los tres excarcelados. Sobre la relación entre Washington y Pyongyang, indicó: “Estamos comenzando con buen pie”.

Los tres liberados parecían cansados, pero animados, y saludaron con el signo de la paz.