WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 21 de Febrero 2020
| | |

Confirman derribo de avión malayo con misil

El ataque ocurrió en julio de 2014 y provocó la muerte de 298 personas, la mayoría holandesas. Foto: Especial

El ataque ocurrió en julio de 2014 y provocó la muerte de 298 personas, la mayoría holandesas. Foto: Especial

29 de Septiembre 2016

El vuelo MH17 fue atacado por separatistas prorrusos en Ucrania

De acuerdo con el grupo de expertos internacionales que investiga el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 con 298 personas a bordo, el avión fue abatido por un misil del sistema antiaéreo Buk traído desde Rusia a una zona del este de Ucrania controlada por separatistas prorrusos.

“Con base en nuestra investigación, hemos concluido que el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de la serie 9M83 que llegó desde Rusia”, afirmó el jefe investigador policial de Holanda, Wilbert Paulissen, durante la presentación del informe en Nieuwegein.

El avión, un Boeing 777 que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos.

Paulissen destacó que el misil que derribó el avión fue disparado desde territorio ucraniano controlado por separatistas prorrusos, con una lanzadera, que llegó de Rusia, a donde volvió esa misma noche.

El Equipo Internacional de Investigación Conjunto (JIT), formado por Australia, Malasia, Ucrania, Bélgica y Holanda, basa sus resultados en el análisis de millones de imágenes, video mensajes de redes sociales y llamadas, las “pruebas irrefutables”.

Los investigadores mostraron conversaciones telefónicas entre el personal militar, análisis forense, material original de testigos presenciales y las reconstrucciones de lo que, cuentan, sucedió el 17 de julio de 2014.

Destacaron que aunque tienen una lista con los nombres de 100 sospechosos, seguirán trabajando para averiguar con precisión quién era responsable directo del derribo del Boeing 777, que fue desviado sobre territorio ucraniano para evitar una tormenta eléctrica.

“No tenemos aún sospechosos oficiales, pero creemos que habrá éxito y proceder al enjuiciamiento”, destacó Fred Westerbeke, fiscal jefe en el Departamento de la Fiscalía, tras la presentación de las pruebas, que de cierta forma confirman la responsabilidad rusa.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, rechazó las conclusiones internacionales sobre el derribo del vuelo MH17 y afirmó que está motivado políticamente, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

“Las conclusiones de los fiscales holandeses confirman que la investigación es parcial y está motivada políticamente”, indicó la portavoz de la cancillería.

Más notas sobre