Confirman asesinato de periodista en consulado saudí; hay 18 detenidos

 

El presidente Donald Trump ha dicho que las consecuencias para los saudíes "tendrán que ser muy graves" si se descubre que lo mataron


Arabia Saudita reconoció durante las primeras horas del sábado (tiempo local) que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudita con sede Estambul, Turquía.

De acuerdo con el anuncio, el asesinato fue consecuencia de una pelea y por dichos acontecimientos hay 18 saudíes detenidos en calidad de sospechosos.

Esta información oficial difundida por medios estatales sauditas llegaron más de dos semanas después de que Khashoggi ingresara en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para los trámites necesarios para casarse con su novia turca, y nunca salió. Arabia Saudita había rechazado los informes infundados de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado dentro del consulado, pero se enfrentaba a una creciente presión para explicar lo que le había sucedido.

Un hombre ingresa al consulado de Arabia Saudí en Estambul, el viernes 19 de octubre de 2018. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)

El gobierno de Arabia Saudita también dijo que un asesor de la corte real, cercano al Príncipe Mohammed bin Salman de la Corona Saudita, fue despedido junto con tres líderes de los servicios de inteligencia del reino y otros funcionarios. El rey saudí Salman también tenía un plan para reestructurar los servicios de inteligencia del reino.

La declaración contradice los informes de los medios de comunicación gubernamentales en Turquía, que publicaron videos de vigilancia y otros materiales que sugieren que Khashoggi fue asesinado por un escuadrón de sicarios vinculado al príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman.

El miércoles pasado, el periódico turco oficialista Yeni Safak, citando lo que describió como una grabación de audio del asesinato de Khashoggi, dijo que el escuadrón inmediatamente abordó al periodista después de ingresar al consulado, cortándole los dedos y decapitándolo más tarde.

“Las investigaciones preliminares llevadas a cabo por la Fiscalía General sobre la desaparición del ciudadano saudí Jamal bin Ahmad Khashoggi revelaron que las discusiones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo conocieron durante su presencia en el Consulado Saudí en Estambul derivaron en una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que lo llevó a la muerte, que su alma descanse en paz “, se lee en la declaración de los fiscales saudíes.

Las declaraciones sauditas no identificaron a los 18 saudíes retenidos por las autoridades.

Los investigadores turcos registraron el edificio del Consulado de Arabia Saudita en Estambul y la residencia cercana del cónsul general de Arabia Saudita, y salieron con bolsas y cajas. El viernes, los investigadores interrogaron al personal y exploraron si sus restos podrían haber sido arrojados fuera de Estambul después de su presunto asesinato, informaron medios turcos y un oficial de seguridad.

El prominente periodista había escrito columnas en las que criticaba al gobierno saudí mientras vivía en un exilio autoimpuesto en los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha dicho que las consecuencias para los saudíes “tendrán que ser muy graves” si se descubre que lo mataron, pero insistió en que se deben conocer más hechos antes de hacer suposiciones.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1053353336211001344″]