Conflicto entre islamistas y cristianos deja 86 muertos en Nigeria

 

Las autoridades han implementado un toque de queda a partir de las 6 de la tarde, con la finalidad de frenar la violencia


El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, calificó como una “desafortunada matanza” los hechos que se registraron en comunidades agrícolas del estado de Plateu, en el centro del país; de acuerdo con informes de las autoridades y reportes de la prensa local, al menos 86 personas muerieran luego de que se registraran enfrentamientos entre ganaderos islámicos y agricultores cristianos.

Muhammadu Buhari afirmó que “no se escatimarán esfuerzos” para encontrar a los agresores e impedir más ataques de represalia; a pesar de que ni él ni los miembros del gobierno nigeriano informaron sobre cifras exactas de las personas que murieron a causa de estos enfrentamientos, el medio independiente Channels Television dijo que un portavoz de la policía de Plateau, Mathias Tyopev, informó que 86 personas fueron asesinadas y que al menos 50 viviendas quedaron destruidas.

Los enfrentamientos entre pastores y agricultores en Nigeria han causado más muertos que la insurgencia extremista de Boko Haram, que continúa perpetrando ataques en el noreste, según algunos conteos.

La amenaza que representan los extremistas es señalada como una de las causas de las crecientes tensiones en el centro de Nigeria, debido a que los pastores, quienes también resienten las secuelas del cambio climático, se han visto obligados a emigrar al sur, hacia comunidades agrícolas de mayor población, en busca de seguridad.

La migración interna provoca que los musulmanes lleguen a territorios en los que la mayoría de los habitantes son cristianos, situación que provoca enfrentamientos de índole territorial y religioso, los cuales ya provocaron varias muertes.

Ante esto, el gobierno del estado de Plateau notificó que había impuesto restricciones a los movimientos en las áreas de Riyom, Barikin Ladi y Jos South “para evitar un colapso de la ley y el orden”.

“El toque de queda surte efecto de inmediato y el movimiento está restringido desde las 18:00 horas locales (17:00 GMT) hasta las 06:00 horas locales excepto para aquellos en tareas esenciales”, dijo el portavoz Rufus Bature.

La violencia alimentada por lealtades étnicas, religiosas y políticas ha matado a miles durante varias décadas y algunos analistas creen que podría convertirse en la mayor preocupación de seguridad de Nigeria, si es que las autoridades no logran contener los ataques entre islamistas y cristianos.

TE PUEDE INTERESAR: COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR PLANEAN REUNIÓN DE FAMILIAS DIVIDIDAS POR LA GUERRA

ODT