Conmociona a Reino Unido asesinato de legisladora

 

David Cameron cancela mitin contra Brexit en Gibraltar por el crimen


El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, suspendió el mitin contra la salida del país de la Unión Europea (UE) que ayer daría en Gibraltar (posesión británica en la costa sur de España), debido al ataque mortal a la diputada laborista Jo Cox.

La estancia del mandatario británico, la primera que realizaba un primer ministro a la colonia desde 1968, duró poco más de una hora debido a que tras aterrizar allí anunció por Twitter que cancelaba su acto en Gibraltar y que lo correcto era suspender la campaña.

Cameron visitó la colonia con la intención de promover el voto a favor de la permanencia de su país en la UE, y en el poco tiempo que estuvo se reunió en un hotel con el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo.

Tras casi una hora, la comitiva de Cameron anunció a los medios concentrados en la plaza de Gibraltar que regresaba al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Londres.

La diputada británica opositora Jo Cox falleció ayer tras haber resultado gravemente herida por tres disparos y apuñalamiento durante un acto en la ciudad de Birstall, al norte de Inglaterra, hecho que provocó la suspensión de la campaña con miras al referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La muerte de Jo Cox marca el primer asesinato de un parlamentario británico desde que en 1990 el conservador Ian Golw muriera en un atentado del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

Poco antes de la 1 de la tarde (hora local) La policía detuvo a un hombre de 52 años, conocido localmente como Thomas Mair, relacionado con el incidente. Testigos declararon que el atacante utilizaba un arma anticuada y un cuchillo.

Sin embargo, según varios medios, el agresor de la diputada gritó “Britain first” (Reino Unido primero), un lema de la ultraderecha británica, mientras discutía con Jo Cox, del opositor Partido Laborista.

“Britain first” es un partido de extrema derecha con ideología antiinmigrante que apoya el “Brexit”. Sus
líderes negaron cualquier vínculo con el ataque y en un comunicado afirmaron que las palabras del agresor “podrían ser una consigna, más que una referencia al partido”.

El dirigente de “Britain first”, Paul Golding, condenó el ataque y dijo que el sospechoso pudo haber gritado “es hora de poner primero al Reino Unido” Jeremy Corbyn, líder del partido laborista, expresó su sorpresa a través de un mensaje en Twitter y dijo que “el país está en shock por el terrible asesinato de una colega muy querida”.

El político afirmó que la legisladora murió cumpliendo con su deber y representando a la gente que la eligió.

El ataque ha provocado la suspensión de los actos de campaña de cara a la celebración del referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Cox, quien tenía 41 años y había sido elegida como diputada del Parlamento en mayo de 2015, era partidaria de la permanencia del Reino Unido en la UE.

Tras el ataque a la diputada, el primer ministro británico, David Cameron, anunció la cancelación de su acto a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE que tenía previsto celebrar en Gibraltar.

“Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar”, señaló Cameron en su cuenta de Twitter.

El marido de la víctima, Brendan Cox, emitió un comunicado en el que prometió dedicar “cada minuto” de su vida “a luchar contra el odio” que acabó con la vida de su esposa.

“Jo creía en un mundo mejor y luchaba por ella cada día de su vida con una energía que podría dejar exhausto a cualquiera. Y por encima de todo querría dos cosas, la primera que nuestros preciosos hijos crecieran rodeados de amor y la segunda que todos nos uniéramos para luchar contra el odio que la mató. El odio no tiene credo, raza o religión”.

Es venenoso Cameron tenía el compromiso de participar en un acto junto con el ministro principal de Gibraltar en la que era la primera visita de un primer ministro británico al Peñón desde 1968.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró “profundamente conmocionado” por la muerte de la diputada y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con la familia de Cox.

CONSECUENCIAS

Expertos en política del Reino Unido consideraron que el proceso de referéndum que actualmente vive el país podría verse afectado por el asesinato de la legisladora Jo Cox; sin embargo, indicaron que las consecuencias del ataque no serán evidentes de forma inmediata.

De acuerdo con las más recientes encuestas telefónicas y en línea sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, 48 por ciento de la población se inclina por abandonar la comunidad de naciones, mientras que 43 por ciento desea permanecer.

Sin embargo, existe un alto porcentaje de indecisos, aproximadamente 10 o 15 por ciento de los votantes.

Varios sondeos muestran que los jóvenes apoyan la decisión de permanecer en la UE, sin embargo, 50 por ciento de ellos podría abstenerse en las votaciones del 23 de julio.