Consideran error asociar nalgadas con obediencia

 

El mandatario francés pide a Congreso de EU combatir nacionalismo


Desde el corazón político de Estados Unidos (EU), el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó ayer a desarrollar y fortalecer un nuevo tipo de multilateralismo internacional para enfrentar a las nuevas amenazas del orden mundial, incluyendo al “rampante nacionalismo”.

El mandatario francés exhortó al presidente estadounidense Donald Trump a sacar a EU del aislacionismo, y a continuar en el acuerdo nuclear con Irán, así como a “hacer grande de nuevo al planeta” con un pacto mundial de protección al medio ambiente.

Macron aclaró que Francia honrará la firma que comprometió en el pacto nuclear junto a cinco naciones más en 2015.

“Este acuerdo no responde a todas las preocupaciones, eso es verdad; pero no debemos abandonarlo hasta tener algo más sustancial en su lugar”, precisó Macron ante miembros del Congreso, durante su visita oficial.

La exhortación hacia Trump se produjo faltando tres semanas para que se cumpla el plazo establecido por el presidente estadounidense, para aceptar o rechazar la propuesta de sus aliados europeos con respecto a Irán.

Bajo esta propuesta, el acuerdo actual se mantendrá hasta 2025, y será sustituido por otro con vigencia indefinida que prohibirá a Teherán continuar con cualquier programa nuclear o de misiles balísticos, además de la retirada de las fuerzas estadounidenses de las zonas conflictivas en Siria, Líbano, Yemen e Irak.

“Francia no dejará el tratado porque lo firmó”, aseveró Macron en alusión al Plan Conjunto de Acción Amplia, como se conoce oficialmente el acuerdo entre Teherán, EU, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia.

El mandatario francés, previó las inquietudes sobre el uso de la fuerza militar, y advirtió no olvidar las lecciones del pasado, quizá en alusión a escenarios como Irak o Afganistán.

El presidente galo se pronunció como un creyente de que, en la ciencia están muchas de las respuestas a los problemas del medio ambiente y la preservación del planeta.

Agregó que confía en que algún día, EU regresará al Acuerdo Climático de Paris que el presidente Trump decidió abandonar en 2017.

“Trabajemos juntos para hacer grande de nuevo al planeta”, señaló, “y crear nuevos empleos y nuevas oportunidades, mientras salvaguardamos la Tierra”.

“Estoy seguro de que podemos trabajar juntos para cumplir con ustedes el acuerdo global en medio ambiente”, afirmó en alusión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, el instrumento de la ONU, al cual se circunscribe el Acuerdo de Paris.

Macron reafirmó su discrepancia con las políticas comerciales de Trump, quien amenazó con imponer tarifas sobre las importaciones europeas.

En su discurso, el mandatario advirtió que las guerras comerciales no son la respuesta apropiada para lo que calificó como “las evoluciones propias de la economía. Una guerra comercial no es consistente con nuestra historia. Al final del día, destruirá empleos, aumentará precios y la clase media tendrá que pagar por eso”, alertó.