Contrariamente a las afirmaciones, la planta de Pfizer dañada por el tornado no tenía vacunas COVID

ARCHIVO – El logotipo de Pfizer se muestra en la sede de la compañía en Nueva York, el 5 de febrero de 2021. Los usuarios de las redes sociales afirman falsamente que una planta de Pfizer en Carolina del Norte dañada por un tornado estaba “abastecida” con la vacuna COVID-19 de la compañía. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)  

Pfizer ha dicho que todos los empleados fueron evacuados y contabilizados de manera segura, y que aún está evaluando los daños.


RECLAMACIÓN: Un almacén de Pfizer en Carolina del Norte dañado por un tornado estaba abastecido con la vacuna COVID-19 de la compañía.

EVALUACIÓN DE AP: Falso. Pfizer no fabrica ni almacena su vacuna contra el COVID-19 o el tratamiento para la enfermedad en las instalaciones, dijo un representante de la compañía a The Associated Press. La planta se usa para fabricar medicamentos inyectables estériles, como los que se usan en infusiones intravenosas.

LOS HECHOS: El tornado del miércoles destrozó el techo de la fábrica del fabricante de medicamentos cerca de Rocky Mount, Carolina del Norte, lo que podría interrumpir el suministro de medicamentos en los hospitales de EE. UU. La compañía dice que la instalación produce casi el 25% de los medicamentos inyectables estériles de Pfizer que se usan en los hospitales de EE. UU.

Pero la noticia rápidamente dio lugar a afirmaciones falsas en línea de que el tornado había golpeado un sitio que almacenaba específicamente dosis de la vacuna COVID-19 de la compañía, que ha sido el centro de desinformación persistente desde su lanzamiento en diciembre de 2020.

“ÚLTIMA HORA: Un almacén de Pfizer que estaba abastecido con vacunas COVID-19 acaba de ser destruido por un tornado en Rocky Mountain, Carolina del Norte”, se lee en un tuit popular. Se compartieron afirmaciones similares en Instagram.

Pero la planta en cuestión no se usa para fabricar o almacenar ninguna dosis de la vacuna COVID-19 de la compañía, Comirnaty, dijo a AP la portavoz de Pfizer, Pam Eisele. El sitio tampoco se usa para fabricar o almacenar Paxlovid, la píldora de la compañía que se usa para tratar a quienes se enferman con la enfermedad.

En cambio, la planta produce inyectables como medicamentos que se usan en infusiones intravenosas o que se administran debajo de la piel o en los músculos del paciente. Algunos ejemplos incluyen medicamentos anestésicos y antiinfecciosos, que generalmente se usan para tratar cosas como infecciones fúngicas.

Pfizer ha dicho que todos los empleados fueron evacuados y contabilizados de manera segura, y que aún está evaluando los daños.

KJ