WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Conversaciones comerciales entre China y EUA avanzan a otro nivel

Mundo

Mundo

10 de Enero 2019


Beijing, 10 Ene (Notimex).- Las conversaciones comerciales entre China y Estados avanzaron a otro nivel, luego de las últimas negociaciones realizadas días pasados en esta capital, confirmó hoy el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

En una sesión informativa con medios nacionales y extranjeros, Gao dio a conocer algunos detalles de las negociaciones a nivel de viceministros celebradas entre el lunes y miércoles pasados en Beijing para poner fin a sus disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

“Ambas partes tuvieron intercambios extensos, profundos y detallados, y acordaron abordar temas de interés común para para avanzar al siguiente paso”, destacó el portavoz, según reporte de la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Sobre los problemas estructurales surgidos en las recientes negociaciones, Gao dijo que ello quedó atrás y que ahora la principal preocupación, es que las dos partes impulsen el entendimiento mutuo en sus pláticas futuras.

“Las conversaciones prolongadas demostraron el compromiso de las dos partes para implementar el consenso alcanzado por los líderes de los dos países”, dijo el funcionario, sin dar mayores detalles.

Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos concluyeron el miércoles por la tarde, luego de tres días continuos de intensas negociaciones y de que fueron prolongadas por un día más para lograr mejores resultados.

La delegación estadunidense estuvo encabezada por el representante comercial Jeffrey Gerrish, y altos funcionarios de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y del Tesoro de Estados Unidos.

El 1 de diciembre pasado, los presidentes de China, Xi Jinping, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, alcanzaron una tregua en su guerra comercial, suspendieron por 90 días la aplicación mutua de aranceles a sus productos y lograron un consenso para resolver sus diferencias a través del diálogo.

El viernes pasado, los viceministros de Comercio de ambos países acordaron implementar el consenso alcanzado entre Xi y Trump al termino de Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Argentina en diciembre e iniciar conversaciones positivas y constructivas.

NTX/I/CRM/FJ/