Convocan a segunda gran marcha por jubilaciones en Chile

 

Exigirán reformar las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP


La polémica sobre los cambios al sistema del seguro social en Chile prosigue entre los sectores políticos, en tanto que organizaciones ciudadanas preparan en los próximos días una segunda gran marcha familiar para exigir mejores jubilaciones.

Desatadas las críticas al sistema que incluye el manejo de los recursos de los trabajadores a cargo de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el gobierno y los sectores sociales insistieron en sus propuestas.

El Ejecutivo se comprometió a reformar el sistema de pensiones vigente y entregó varias propuestas, aunque ninguna de ellas prevé un cambio radical a la forma como se jubilan los chilenos, según varias entidades sociales contra las AFP.

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró en declaraciones a la prensa que los cambios propuestos al sistema de AFP buscan corregir distorsiones y llamó a los sectores políticos y empresariales a trabajar en forma conjunta.

La idea, precisó la mandataria, es mejorar las pensiones más bajas, recibidas por “la mayoría de los hombres y mujeres de nuestra patria” y que no superan el sueldo mínimo de 257 mil 500 pesos, unos 393 dólares.

Bachelet recordó la creación, en su primer gobierno (2006-2010) del llamado “pilar solidario”, que permitió a un millón 300 mil personas recibir una pensión o mejorar la que tenían, y se comprometió a escuchar a todos los sectores.

La jefa de Estado busca un “acuerdo nacional” entre trabajadores, empresarios y políticos para sacar adelante una reforma previsional, sectores que ya visitaron el presidencial Palacio de La Moneda para dialogar con Bachelet.

El ministro del Interior, Mario Fernández, dijo a periodistas tras la cita con los partidos políticos representados en el Congreso, la semana pasada, que llegaron al acuerdo de “iniciar un diálogo y un trabajo muy de fondo para llegar a un pacto nacional”.

“Nos vamos a reunir de nuevo para fijar un cronograma y un método de trabajo. Yo abrigo la esperanza de que durante este año ya podamos tener un proyecto de ley”, comentó el jefe del gabinete chileno.

Un cambio sustancial al sistema está descartado, aunque el Ejecutivo ya envió al Congreso un proyecto de ley que crea una AFP estatal, lo que incentivaría la competencia pero no subiría las pensiones, como reclaman miles de chilenos.

Los anuncios no calmaron los ánimos de quienes encabezan las protestas contra el sistema de AFP, que en julio reunieron a más de 750 mil personas en el país para rechazar la forma en que jubilan los chilenos, con pensiones que “no alcanzan para nada”, según ancianos.

Se prevé en días una nueva protesta “familiar” que, según los convocantes, superará la convocatoria de la primera, considerada una de las mayores en la historia del país para pedir un cambio de fondo a una institucionalidad impuesta en plena dictadura (1973-1990).

Los dirigentes sociales insistirán en exigir un cambio radical al sistema, postura que es apoyada por miles de chilenos que creen recibirán exiguas pensiones una vez que se jubilen de no mediar una reforma profunda.

Entre las demandas de algunas organizaciones sociales se encuentra que las jubilaciones sean equivalentes, al menos, al 70 por ciento del último sueldo recibido por el trabajador, porcentaje que en la actualidad estaría en torno a un 50 por ciento.

Otra crítica es la alta utilidad de las AFP por su trabajo como administrara de los fondos, que llegaron a un promedio de 22.34 por ciento en 2015, mientras que la rentabilidad promedio del manejo de recursos de los trabajadores fue de 2.23 por ciento el mismo año.

De acuerdo con cifras oficiales, los trabajadores chilenos tienen ahorrados 167 mil 836 millones de dólares en sus cuentas de capitalización en las privadas AFP.

Los afiliados al sistema suman a la fecha unos 10 millones 100 mil personas, aunque sólo un poco más de la mitad (cinco millones 200 mil trabajadores) son “cotizantes activos”, es decir, mes a mes cotizan un 10 por ciento de su sueldo bruto.

Las AFP invierten los recursos de los trabajadores en acciones de sociedades anónimas abiertas chilenas y en instrumentos de renta fija en este país y en el extranjero, entre otros, además de instrumentos del Banco Central de Chile y de bancos e instituciones financieras.

FCL