Convocan en Bolivia paro nacional contra reelección

 

La Paz, 23 Jul (Notimex).- Organizaciones opositoras acordaron este martes convocar a un paro cívico nacional por tiempo indefinido para el próximo 10 de octubre, en rechazo a una nueva candidatura presidencial de Evo Morales y demandar la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Representantes del Comité Nacional de Defensa de la […]


La Paz, 23 Jul (Notimex).- Organizaciones opositoras acordaron este martes convocar a un paro cívico nacional por tiempo indefinido para el próximo 10 de octubre, en rechazo a una nueva candidatura presidencial de Evo Morales y demandar la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y plataformas ciudadanas resolvieron manifestar su rechazo a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, antes de las elecciones a celebrarse el 20 de octubre. 

La resolución dada a conocer esta tarde por las organizaciones opositoras informa que el paro se mantendría hasta la renuncia del binomio Evo-Álvaro, así como de los vocales del TSE, dio a conocer la prensa boliviana.

Entre las acciones determinadas por la Conade destaca además la realización de un paro nacional de 24 horas el próximo 21 de agosto, en defensa de los resultados del referéndum de febrero de 2016.

También, el exhorto a los partidos políticos para que se incorporen a “la lucha del pueblo boliviano en las calles, para recuperar la democracia plena”.

Otro acuerdo pide poner un cerco a la sede de Gobierno y resistencia civil en La Paz, hasta lograr la renuncia del presidente y vicepresidente en ejercicio como candidatos a las elecciones Generales.

El llamado al paro cívico en octubre se hizo por acuerdo, luego de discutir la propuesta de algunos participantes del encuentro que sugerían realizarlo desde este viernes 26. La mayoría consideró que era poco el tiempo para realizar algo contundente y debían analizar los escenarios posibles y la medida cívica en Santa Cruz, que tuvo lugar hace dos semanas.

Finalmente, aprobaron la propuesta hecha por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho para hacerlo el 10 de octubre, Día de la Democracia en Bolivia.

“Lo que tenemos que hacer es seguir en la lucha, exigir que ellos no vayan; si el proceso se tiene que atrasar, pues se tiene que atrasar y solamente los bolivianos podemos determinarlo (…) tomar las determinaciones democráticas”, aseveró el líder cívico.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/LMV