Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Corea del Norte y Corea del Sur planean reunión de familias divididas por la guerra

Foto: YouTube Foto Capital Media
|
22 de Junio 2018
|
Las dos Coreas están técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea acabó solo con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz

La relación entre Corea del Sur y Corea del Norte, da muestras de estar en franca mejora. Desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeonChang, la postura de Kim Jong-un comenzó a ceder y dejar de lado las amenazas bélicas, para comenzar un discurso encaminado al diálogo, la desnuclearización y el beneficio de aquellas personas que fueron afectadas directamente por la guerra de la península coreana, que terminó por dividirla en dos naciones independientes.

Este viernes 22 de junio, representantes de las dos coreas celebraron en territorio de Kim Jong-un una reunión para discutir de temas humanitarios, incluido un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

Delegaciones de la Cruz Roja de ambos países iniciaron una reunión en torno a las 10:00 am (hora local) en un hotel del monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, informó el Ministerio de Unificación surcoreano, de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Park Kyung-seo, el jefe de la delegación del Sur, urgió a cada lado a trabajar juntos para hacer que la reunión sea un éxito, mediante la celebración de diálogos “desde una perspectiva humanitaria”.

“Debemos esforzarnos hoy para obtener buenos resultados confiando y siendo considerados los unos con los otros”, señaló por su parte el líder de la delegación norcoreana, Pak Yong Il. “También debemos dejar atrás el pasado e ir por el camino que nuestros líderes han forjado para nosotros”.

La reunión de la Cruz Roja es una medida de seguimiento del acuerdo de la cumbre de abril, donde los líderes de las dos Coreas acordaron celebrar una reunión con ocasión del 15 de agosto, el Día de la Liberación.

El Ministerio de Unificación, que se encarga de los temas intercoreanos, dijo a los reporteros que los dos lados están discutiendo sobre cuándo, cómo y a qué escala celebrarán el evento de reunión familiar acordado; si ambas países llegan a un acuerdo satisfactorio, esta sería la primera reunión de familias separadas por la guerra desde octubre del 2015.

Corea del Sur ha demandado la celebración de una reunión de las familias lo antes posible, ya que muchos de los que desean reunirse con sus familias separadas están envejeciendo; los datos mostraron que el número de surcoreanos registrados que tratan de reunirse con sus seres queridos en el Norte sumó 132 mil 124 a fines de mayo, de los cuales solo 57 mil permanecen con vida. Alrededor de un 86 por ciento de ellos tienen más de 70 años.

Un reto considerable es confirmar el paradero de las familias perdidas en Corea del Norte, un tema que requiere la estrecha cooperación del régimen norcoreno, ya que según una encuesta realizada por el Ministerio de Unificación en 2016, un 74.4 por ciento de las familias separadas desconocía si sus seres queridos seguían con vida.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea acabó solo con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ASÍ FUE EL ENCUENTRO HISTÓRICO ENTRE LAS DOS COREAS

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuba y Corea del Norte hacen frente contra sanciones de EU [Leer más]

Papa Francisco se dice interesado en visitar Corea del Norte [Leer más]

Trump ajusta su posición sobre el cambio climático [Leer más]

Kim Jong Un quiere que el Papa Francisco visite Corea del No [Leer más]

Recomendados