Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Corriente de Podemos pide acuerdo para formar gobierno en España

No disponible

No disponible

29 de Julio 2019


Madrid, 29 Jul (Notimex).- Una de las corrientes de Unidas Podemos (UP) pidió este lunes un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSE) a fin de formar el nuevo gobierno, en vez de atarse a una opción que solo quiere “descafeinar los deseos de cambio populares”.

Se trata de la corriente Anticapitalista de UP, que acusa al gobernante PSOE de negociar con “altanería” la formación del próximo gobierno del país europeo, además de que lo acusa de chantajear a la izquierda pues en campaña prometieron lo que ahora no cumplen.

El grupo del líder socialista Pedro Sánchez es “uno de los garantes del régimen político monárquico de 1978 y de los tratados antisociales de la Unión Europea”, señala esta corriente en un comunicado citado por Europa Press.

El PSOE obtuvo la mayoría de escaños parlamentarios en los comicios del pasado mayo, pero sin la mayoría suficiente para formar gobierno en solitario, por lo cual debe de construir una coalición.

La semana pasada se celebraron las dos rondas de votaciones para que su líder Pedro Sánchez fuera electo presidente de gobierno, sin que alcanzara la mayoría absoluta ni la simple en ambas rondas.

El PSOE ha ofrecido algunos ministerios a UP, formación que exige una vicepresidencia de derechos sociales e igualdad.

La corriente Anticapitalista opta en lugar de una coalición por un acuerdo programático que incluya aumento al salario mínimo profesional, derogación de la llamada ley mordaza y de las reformas laborales hechas por los gobiernos recientes del PSOE y el Partido Popular.

En esta coyuntura, precisa que la prioridad de la izquierda española es impedir que gobierne la derecha, conseguir mejoras inmediatas para los trabajadores y trazar un horizonte ecosocialista y feminista.

Tras las dos fallidas votaciones, está corriendo el plazo de dos meses para lograr un acuerdo entre las formaciones políticas españolas. De lo contrario, se iría de nuevo a las urnas el 10 de noviembre.

-fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/