Corte ampara candidatura de hija de exdictador guatemalteco

 

Guatemala, 13 Feb (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó hoy a Zury Ríos Sosa, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, para que sea inscrita como candidata presidencial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que había considerado ilegal la postulación, informó Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ). De acuerdo con el portavoz, “las […]


Guatemala, 13 Feb (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó hoy a Zury Ríos Sosa, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, para que sea inscrita como candidata presidencial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que había considerado ilegal la postulación, informó Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ).

De acuerdo con el portavoz, “las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia conocieron los amparos 268-2019 y 269-2019” de Ríos Sosa, aspirante presidencial del partido político Valor, por el que la Corte decide declarar el amparo.

Ríos Sosa acudió el pasado 6 de febrero junto con el candidato a la vicepresidencia de la agrupación Valor, Roberto Molina Barreto, a la instancia judicial donde interpuso los amparos, informó el portal del diario Prensa Libre.

“Es absurdo pensar que pueda haber una condena generacional, lo cual sería injusto en las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, no lo puede permitir”, según dijo Molina Barreto, respecto a Zury Ríos Sosa y su padre, el exgobernante de facto Efraín Ríos Montt.

El abogado del partido, Jaime Hernández, informó vía telefónica que ya habían sido notificados del otorgamiento del amparo a favor de la inscripción de Ríos Sosa y explicó que la resolución era la que se esperaba.

La resolución de la CSJ ordena al TSE que en un plazo de 48 horas Ríos sea inscrita como candidata presidencial. Será Leopoldo Guerra, el titular del Registro de Ciudadanos, quien la inscriba.

El camino legal que sigue es una acción de inconstitucionalidad que deberá plantearse ante el máximo ente legal del país.

El pasado 28 de enero el Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la solicitud de inscripción del binomio presidencial propuesto por el partido Valor. La razón fue que Ríos Sosa es hija de Ríos Montt, quien gobernó de facto de 1982 a 1983, por lo que su postulación estaría impedida por la Constitución.

El 2 de febrero, por mayoría, los magistrados del TSE rechazaron el recurso de nulidad de la inscripción de Ríos Sosa como candidata presidencial y de Molina Barreto como compañero de fórmula del partido Valor. Ante eso, el caso trascendió a la justicia a través del amparo, que este miércoles fue favorable a Ríos Sosa. 

NTX/I/LGS/SBR