Corte avala suspensión de veto migratorio

In this Thursday, Feb. 16, 2017 photo, members of the Sisterhood Salaam Shalom talk after a unity vigil held at the Jewish Theological Seminary in New York. The Sisterhood of Salaam Shalom, a national organization that brings together Muslim and Jewish women, organized the gathering as part of the organization’s response to President Donald Trump’s travel ban. (AP Photo/Julie Jacobson) 

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidió mantener la suspensión de la orden ejecutiva de Trump


Una Corte de Apelaciones de San Francisco, California, rechazó ayer por unanimidad restablecer el veto migratorio del presidente Donald Trump, el cual prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En su fallo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidió mantener la suspensión de la orden ejecutiva de Trump, cuyo gobierno podría llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia del país.

Trump reaccionó via Twitter a la resolución y advirtió: “Nos vemos en la Corte, la seguridad de nuestra nación está en juego”.

Sin embargo, su comentario fue respondido por el gobernador de Washington, el demócrata Jay Inslee, uno de los estados que promovieron el recurso contra la orden ejecutiva del presidente.

“Señor Presidente, lo acabamos de ver en la Corte, y lo vencimos”, tuiteó.

Un panel de tres jueces (dos demócratas y un republicano) dictaminó que la suspensión emitida el viernes pasado por el juez federal de Seattle, James Robart, deberá permanecer vigente mientras el magistrado examina su legalidad.

Los magistrados consideraron que el Gobierno no logró demostrar que la seguridad nacional está en peligro por la suspensión al veto migratorio. La orden ejecutiva de Trump provocó caos en los aeropuertos y protestas de todo el mundo. Al menos 60 mil visas fueron canceladas, incluidas las de estudiantes que salen del país para visitar a familiares en el extranjero o de ingenieros que trabajan en EU.

Abogados del Gobierno Federal pidieron a la Corte de Apelaciones reinstalar el veto migratorio, mientras representantes de los estados de Washington y Minnesota demandaron a la administración Trump con el argumento de que la medida lesiona a sus residentes y sus economías locales, además de que aumenta la discriminación contra los musulmanes.