Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corte guatemalteca prohíbe candidatura de hija de exdictador Ríos Montt

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

Guatemala, 13 May (Notimex).- La candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, hija del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quedó fuera de la contienda electoral del 16 de junio próximo por una decisión inapelable de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen hicieron mayoría para determinar la imposibilidad de la candidatura de la hija del exdictador, mientras que Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Phillip Comte votaron a favor de Ríos, informó un despacho del diario Prensa Libre.

La ponencia del caso fue presentada por el magistrado Aldana, quien había sugerido que Zury Ríos participara en los comicios, pero los otros magistrados sumaron más votos en contra de la propuesta.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo en una conferencia de prensa que la resolución ordena al órgano electoral revocar la inscripción de Zury Ríos dentro de un plazo de 24 horas, de lo cual deberá informar sobre su cumplimiento.

La notificación de la decisión de los magistrados a las partes, según Guzmán, debería estar el 14 de mayo para que se cumpla la revocatoria, y posteriormente se notificarán los votos razonados.

Luego de esta decisión, al partido Valor sólo le queda el recurso de aclaración o ampliación, sin que ello cambie el fondo de la resolución.

El fallo de la CC llega 21 días después de la vista pública, en la que candidata enumeró las razones por las cuales se le debía permitir su candidatura.

La resolución responde a la apelación del Tribunal contra el amparo definitivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aprobó la postulación de Ríos, luego que tanto el Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del órgano electoral la rechazaron.

Ríos respondió en su cuenta en la red social de Twitter que “ante los rumores que han surgido durante la última hora sobre nuestra candidatura, quiero decirles que sólo son rumores. Estamos en ley, estamos firmes y vamos”, dijo.

El tribunal electoral no estaba de acuerdo con la inscripción de Ríos, al estimar que violaba el artículo 186 constitucional, toda vez que es hija de Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1982.

El artículo 186 de la Constitución prevé la prohibición de que el caudillo o los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, y aún los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, participen en una contienda para la presidencia o vicepresidencia del país.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Monólogo sobre la Revolución Mexicana atrapa al público en B [Leer más]

Inter sufre, pero vence 2-1 a Empoli y amarra "Champions" en [Leer más]

Partido Popular se hunde en Comunidad de Madrid [Leer más]

Anuncia Pemex que aumentó producción y procesamiento de crud [Leer más]

Recomendados