Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Corte Suprema de Chile rechaza recurso de excomandante del Ejército

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Santiago, 10 Jul (Notimex).- La Sala Penal de la Corte Suprema de Chile rechazó hoy dos recursos de amparo presentados por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien está procesado por la presunta malversación de fondos públicos.

Con cinco votos a favor y uno en contra fueron rechazados los recursos de los abogados de Oviedo, que pedían la liberación del exjefe castrense, quien está recluido desde el 25 de junio pasado por órdenes de la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

Oviedo se encuentra en prisión preventiva desde hace dos semanas, acusado del delito de malversación de caudales públicos por cuatro mil 500 millones de pesos (unos seis millones de dólares), mediante la utilización de gastos reservados del Ejército, de acuerdo con el diario local La Tercera.

Los abogados de Oviedo argumentaban que había sido ilegal la detención de su cliente, quien deberá seguir recluido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, tras el fallo de la Corte Suprema.

“Esta sala penal ha sostenido, en reiteradas sentencias, que la acción constitucional de amparo no tiene por objeto enmendar o corregir eventuales vicios o defectos producidos en la tramitación de un procedimiento judicial”, establece el fallo de la Corte Suprema.

La defensa de Oviedo ha señalado que a pesar del fallo adverso, va a insistir con la apelación del último recurso que presentó tras el procesamiento del exjefe castrense y que también será analizado por la Corte Suprema.

“Mañana se ve un segundo recurso de amparo por lo tanto mientras esté pendiente eso no voy a hacer ningún tipo de declaraciones”, sostuvo el abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/FJ/