www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 19:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Corte suspende primera audiencia en caso Park

 

Ministros decidirán si la presidenta debe dejar el cargo definitivamente


La suspendida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se abstuvo de asistir ayer a la primera audiencia del proceso en el cual la Corte Constitucional decidirá si confirma su retiro del cargo.

Es improbable que la mandataria atienda futuras audiencias, a menos que se produzcan “circunstancias especiales”, manifestó su representante legal Lee Joonghwan, sin precisar las características de esas circunstancias.

Los nueve ministros de la Corte Constitucional surcoreana demoraron nueve minutos en abrir y cerrar la primera audiencia del proceso y citaron para el próximo jueves.

Si Park se ausenta de nueva cuenta, el proceso continuará con la presencia de una persona cercana a Park, indicó el presidente de la Corte, Park Han-chul, quien explicó que se hará una revisión honesta y estricta del proceso de suspensión.

Park fue suspendida de sus funciones el pasado 9 de diciembre por el Parlamento, por haber permitido a su amiga Choi Soonsil intervenir en importantes asuntos de gobierno, incluyendo nombramientos de alto nivel, a pesar de que no contaba con ningún cargo oficial.

Se le acusa también de haber presionado a grupos empresariales como Samsung y Hyundai, para dar dinero a dos fundaciones vinculadas a Choi.

Además está acusada de falta de acción en el hundimiento del ferry que en 2014 dejó sin vida a más de 300 pasajeros, en su mayoría estudiantes.

Park rechazó el pasado domingo, una vez más, cualquier responsabilidad criminal, y expresó que su caso ha sido distorsionado.

Este martes el comité parlamentario que analiza el presunto tráfico de influencias que habría hecho Choi Soon-sil apoyada en su amistad con la mandataria, acusó de perjurio a la actual ministra de Cultura y a su antecesor.

Cho Yoo-sun, al frente del ministerio de Cultura, y su antecesor Kim Jong-deok, mintieron al comité parlamentario que los interrogó sobre una lista de intelectuales críticos al gobierno que se habría realizado en la oficina de Park.