COVID-19 originará retroceso en desarrollo humano a nivel mundial, advierte PNUD

covid-19 Foto: Internet
covid-19 Foto: Internet 

Insistió en que es claramente visible el “brutal” efecto del coronavirus y las medidas de aislamiento asociadas al mismo, en el incremento de la violencia contra las mujeres, no solo en México, sino en distintos lugares del mundo.


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que la pandemia provocada por el Covid-19 generará retrocesos en materia de desarrollo humano a nivel global.

Lorenzo Jiménez, representante residente en México de ese organismo, manifestó que el coronavirus también podría interrumpir el avance de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Durante un encuentro virtual de capacitación a personal de la Cámara de Diputados, Jiménez comentó que los efectos de la contingencia han sido “brutales” en materia de género, con el incremento de la violencia contra las mujeres.

“La pandemia en la cual podremos corroborar algo que ya sabemos y es que por primera vez en los últimos 30 años va a haber un retroceso no solo en México, a nivel mundial, en materia de desarrollo humano. De ahí que, el que sigamos empujando los objetivos de desarrollo sostenible sea una especie de equilibrio o de balance absolutamente imprescindible”, dijo.

“Es posible que esta pandemia llegue a interrumpir el proceso en el que íbamos desarrollándonos en pos del logro de la agenda. Pero no es menos cierto también que corregidos y aumentados desgraciadamente los objetivos de desarrollo por la propia circunstancia de la pandemia que lo exacerba todo, va a exacerbar los objetivos en materia de pobreza, en materia de desigualdad, en materia de salud, en materia de educación, en materia de género, cómo no”, abundó

Insistió en que es claramente visible el “brutal” efecto del coronavirus y las medidas de aislamiento asociadas al mismo, en el incremento de la violencia contra las mujeres, no solo en México, sino en distintos lugares del mundo.

Manifestó, durante su exposición, que México está siendo respetuoso de la Agenda 2030 y será necesario que se involucren todos los poderes del Estado para cumplirla.

Sin embargo, comentó que la contingencia sanitaria podría generar dudas sobre la viabilidad y pertinencia de los objetivos del desarrollo sostenible, mismos que dijo, adquieren aún más sentido en medio de la problemática por COVID-19 y son muy necesarias.

Asimismo, dijo que en los siguientes días el PNUD presentará un informe sobre México, desigualdad y efectos del COVID-19.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, reconoció que el coronavirus también afectó el avance del trabajo parlamentario y ha puesto obstáculos al cumplimiento de la Agenda 2030, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para lograr ese compromiso.

Exhorto al personal técnico de las comisiones legislativas, a adoptar en cada una de sus resoluciones, la visión de la Agenda de desarrollo sostenible, y aplicarla también al momento de analizar los paquetes presupuestales.

“La nueva normalidad requiere mayor compromiso y resultados, por eso la capacitación es de la mayor trascendencia en nuestras aspiraciones de mitigar los efectos de la pandemia de la forma más rápida y eficiente”.