Crece a 231 cifra fatal por atentado en Mogadiscio

 

Estalla coche bomba en concurrida zona del centro de la capital somalí


El director del servicio de urgencias en Mogadiscio, Somalia, Abdulkadir Abdirahman, relató ayer los horrores que presenció después del atentado del sábado, cuando un camión bomba estalló en el centro de la capital, matando al menos a 276 personas e hirió a alrededor de 300.

En una entrevista con la televisión árabe Al Yazira, Abdirahman explicó cómo fue su reacción ante la magna emergencia, después de la detonación –la tarde de ayer– de un camión cargado con explosivos en el cruce K5, una zona del centro de Mogadiscio repleta de oficinas gubernamentales, hoteles, comercios y restaurantes.

La potente detonación destruyó varios edificios, entre ellos el Safari Hotel, e incendió decenas de vehículos, que circulaban en la zona, cuyos ocupantes murieron calcinados, uno de ellos un autobús escolar.

“Era un día normal. Muy tranquilo y no había mucho trabajo qué hacer. Estaba sentado detrás de mi escritorio. Nuestra oficina está a un kilómetro de la escena. De repente, escuché una gran explosión. Todo temblaba. Nunca antes había escuchado algo tan fuerte”, recordó el director del Servicio de Ambulancias de Mogadiscio (AAMIN).

En pocos minutos, agregó, el cielo estaba cubierto de humo muy oscuro que cubría incluso la luz del sol. Recogí mi teléfono y llamé al resto del equipo.

“Todos escucharon lo que ocurrió. Todos nos precipitamos hacia el humo ondulante”, comentó.

“Cuando llegué (…) todo era devastación. Nunca había visto tanta devastación. Ni siquiera en sueños. Dondequiera que miraba, había cadáveres. Dondequiera que volteaba, había personas heridas que gritaban por ayuda. Nunca imaginé ver esa escena”, narró.

Los grandes edificios quedaron completamente destruidos. Los edificios se derrumbaron. Los vehículos fueron quemados. El asfalto estaba cubierto de carne, sangre y trozos de ropa. “Nuestro país nunca ha visto nada parecido a esto”.

El director del servicio de urgencias local destacó que entre los vehículos calcinados estaba un minibús con estudiantes jóvenes que regresaban de la escuela… “Sus restos carbonizados estaban enredados en lo que quedaba del vehículo donde viajaban. Nunca olvidaré esa horrible visión”.