WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Crece escándalo de espionaje de contra empresarios y políticos españoles

Mundo

Mundo

11 de Enero 2019


Madrid, 11 Ene (Notimex).- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) habría contratado al excomisario José Manuel Villarejo, propietario de la empresa Cenyt, para espiar a empresarios y políticos, y rechazar el intento de la constructora Sacyr de tomar el control del banco en 2004 y 2005, reveló hoy la prensa española.

En una investigación conjunta de los periódicos El Confidencial y Moncloa.com, publicada este viernes, reveló que en la llamada “Operación Trampa”, Villarejo intervino 15 mil llamadas telefónicas de cuatro mil números telefónicos y que tenía como objetivo impedir que Sacyr tomara el control del banco.

Al respecto el BBVA indicó a través de un comunicado que en relación con las informaciones publicadas, “que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad”, ya realiza una investigación y manifestó su disposición de colaborar con la justicia.

“BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa (Cenyt)”, aseguró.

Agregó que “solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible”.

Afirmó que si la investigación acredita la exisitencia de irregularidades , “tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia”

Según la investigación periodística, Villarejo trabajaba como agente encubierto y se encargó de buscar “acciones inapropiadas” de empresarios y políticos que pretendía sacar a Francisco González de la presidencia del BBVA a finales de 2004 y principios de 2005.

Moncloa.com detalló que el 1 de diciembre de 2004, tres días después de que Sacyr, anunció su interés de controlar el BBVA, la entidad bancaria solicitó “a Villarejo una “colaboración profesional” a través del Gabinete de Investigación y Análisis (GIA) el pomposo nombre con el que bautizó al equipo de trabajo puesto a sueldo del BBVA”.

Ambos diarios revelaron que entre los teléfonos intervenidos figuraron el de Miguel Sabastián, entonces director en la Oficina Económica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; la entonces vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; del presidente del grupo Sacyr, Luis del Rivero; del entonces director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Además de la central telefónica de La Moncloa, sede de la Presidencia del gobierno español; dos teléfonos del Banco de España y la operadora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así como el conmutador del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre otros centenares de político y empresarios.

NTX/I/SRA/FJ