Gobiernos y empresas contra veto migratorio

 

Estados, empresas y exfuncionarios piden mantener la suspensión


Los estados de Washington y Minnesota pidieron este lunes a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantener en suspenso el veto migratorio del presidente Donald Trump y sumaron a su causa a las mayores empresas tecnológicas del país.

En paralelo un grupo de ex funcionarios estadounidenses, incluidos los exsecretarios de Estado, Madeleine Albright y John Kerry, así como quien fuera director de la CIA, Leon Panetta, argumentaron en una carta a la corte que el veto erosiona la seguridad nacional.

Los procuradores de Washington, Robert Ferguson, y de Minnesotta, Lori Swanson, pidieron al tribunal con sede en San Francisco mantener en suspenso el veto para evitar “la separación de familias, afectación a estudiantes y profesores y bloqueo de viajes”.

“Los acusados argumentan que la seguridad nacional requiere estas afectaciones, pero la Corte no debe permitir las violaciones constitucionales sólo con base en la invocación sin fundamento de las preocupaciones de seguridad nacional”, subrayaron.

Su documento fue apoyado con una moción de Amigos de la Corte de un grupo de exfuncionarios que incluyeron a Susan Rice, exdirectora del Consejo de Seguridad Nacional bajo el mandato de Barack Obama.

Por su parte, Trump se comprometió ayer a permitir el ingreso a Estados Unidos a aquellas personas que “deseen amar a nuestro país”, en declaraciones con las que buscó defender las restricciones.

Durante su primera visita a la sede del Comando Central de Estados Unidos y ante líderes militares y soldados, Trump reafirmó su apoyo a la OTAN.

Por otro lado, Rusia exigió disculpas de Fox News por haber llamado “asesino” al presidente Vladimir Putin.

“La cadena televisiva Fox News tendría que disculparse ante el presidente ruso, Vladimir Putin, por haberlo calificado de asesino durante una entrevista con el mandatario estadounidense, Donald Trump”, declaró ayer Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

“Consideramos que tales declaraciones son inadmisibles, hirientes y, para decirle la verdad, preferiríamos que esa cadena respetable presentara sus disculpas al presidente Putin”, exclamó Peskov.

Asimismo, la agenda de viajes al exterior de Trump comienza a cobrar forma y el destino inicial será Europa.

El encuentro que canceló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha sido reprogramado aún.

Trump aceptó una invitación de la OTAN para asistir a una cumbre de la alianza en Bruselas para fines de mayo.