WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Creo que la tortura funciona: Trump

oto: Especial

oto: Especial

26 de Enero 2017

Propone revisión de métodos de interrogación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que en su opinión es necesario torturar a los presos por sospecha de terrorismo, porque “hay que combatir el fuego con fuego”.

En una entrevista con ABC News, el mandatario dijo que consultará con el secretario de Defensa, James Mattis, y con el director de la CIA, Mike Pompeo, para ver qué es y no es legal para combatir el extremismo.

El presidente denunció que los grupos radicales “le cortan la cabeza a la gente en el Medio Oriente por ser cristianos o musulmanes o cualquier otra cosa”, y añadió que “vemos eso, y a nosotros no se nos permite hacer lo mismo. No estamos jugando en condiciones iguales”.

El republicano especificó que en cuanto a la tortura, “totalmente, creo que funciona”.

Además, Trump pedirá revisar los métodos de interrogación usados contra sospechosos de terrorismo, y la posibilidad de reabrir las cárceles clandestinas que operaba la CIA en el exterior, según el borrador de una orden ejecutiva obtenido por la agencia AP.

El documento establece que las leyes estadounidenses deben ser acatadas en todo momento y explícitamente prohíbe la “tortura”. Pero el hecho de que Estados Unidos está considerando volver a aplicar brutales tácticas de interrogación seguramente provocará una polé- mica internacional.

Sin embargo, el vocero, Sean Spicer, rechazó el borrador y dijo que “no es un documento de la Casa Blanca” y que “no tiene la menor idea de dónde vino”.

El documento fue entregado por un funcionario a AP, quien indicó que la Casa Blanca lo había distribuido para efectuar consultas antes de que lo firme el presidente Donald Trump.

El funcionario exigió el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente del asunto. La orden anularía el compromiso de cerrar la cárcel de Guantánamo, Cuba, y ordenaría al Pentágono enviar “combatientes enemigos” capturados al lugar.

Además, el borrador muestra que Trump pretende detener el ingreso de refugiados sirios y suspenderá por 120 días el programa general de refugiados de Estados Unidos.

El mandatario planea también suspender la emisión de visas a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen durante al menos 30 días, según el documento preliminar. Todos los países antes mencionados son predominantemente musulmanes.

Más notas sobre