Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crisis en Venezuela agudiza censura y ataques a prensa, denuncia gremio

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

Caracas, 6 Feb (Notimex).- La censura y los ataques a la libertad de prensa en Venezuela se agudizaron a raíz de la crisis política y social que vive el país, donde en solo una semana 26 periodistas fueron agredidos, 11 detenidos, incluidos varios extranjeros, y al menos cinco medios de comunicación fueron atacados.

Desde que el opositor Juan Guaidó se declaró “presidente encargado”, el pasado 23 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha registrado también un total de 32 ataques a la libertad de prensa, seis denuncias por robo de equipo y siete cortes de emisión de programas de radio.

El SNTP, filial de la Federación de Periodistas de América Latina Caribe (FEPALC), denunció la violencia que las fuerzas del orden ejercieron contra los periodistas durante las manifestaciones, la confiscación de equipos, cortes de Internet e incluso la prohibición de programas informativos.

Entre los 11 periodistas detenidos entre el 22 y el 30 de enero figuraron siete extranjeros (dos chilenos de la cadena pública TNV, dos franceses de la cadena TF1, dos colombianos y un español de la agencia Efe), así como cuatro venezolanos.

Tras ser interrogados por las autoridades venezolanas, los comunicadores fueron deportados a sus países de origen, excepto los del equipo de la agencia española Efe que fueron autorizados a permanecer en la nación sudamericana.

Gremios de periodistas venezolanos han denunciado que la libertad de expresión en el país se reduce, mientras diversos medios de comunicación como es el caso de Radio Caracas de Televisión (RCTV) denunciaron haber sido acallados.

Por ello, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actuar ante las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela, donde los medios de comunicación independientes y sobre todo críticos del presidente Nicolás Maduro, sufren presiones gubernamentales.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, al menos 55 periódicos, 46 cadenas de radio y tres cadenas de televisión han salido de circulación desde 2013, cuando Maduro llegó al poder.

Al menos 26 de los 55 diarios cerraron en 2018, entre ellos la Prensa de Barinas, la Verdad y El Oriental, El Mío y La Región de Oriente, dejando en el desempleo a numerosos trabajadores.

Desde que Guaidó se proclamó presidente encargado, la estatal CANTV ha bloqueado el acceso a las redes sociales en al menos cuatro ocasiones, coincidiendo con acontecimientos políticos significativos, entre ellos la protesta de la semana pasada contra Maduro y un discurso del líder opositor.

Además, muchos de los diarios impresos venezolanos, tanto de izquierda como de derecha, han cerrado de manera temporal, definitiva o en su caso han reducido su tiraje, ante la severa crisis del papel, el encarecimiento de los insumos para las planchas o la falta de contratos publicitarios.

El Estado tiene el monopolio de la venta de papel desde que Maduró llegó al poder tras la muerte de Hugo Chávez y el gremio periodístico ha denunciado en diversas ocasiones malas prácticas en la entrega de los materiales.

NTX/I/GMP/SBE/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren diez personas tras naufragar embarcación en China [Leer más]

El archivo del Holocausto comparte millones de documentos [Leer más]

Maluma arma fiesta reggaetonera en el Auditorio nacional [Leer más]

May hace cambios en último intento de aprobar plan de Brexit [Leer más]

Recomendados