Crisis migratoria haitiana se agravará, alertan

 

México no está en condiciones de otorgar la calidad de refugiados a todos los solicitantes


La crisis migratoria se agravará por falta de un plan de atención proveniente de México, ya que las autoridades migratorias de Estados Unidos redujeron la cantidad de entrevistas a ciudadanos de Haití varados en lugares como Baja California y Tijuana, alertaron analistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de estudios consideraron que no hubo coordinación entre las dos naciones en el tema del paso de migrantes, mismos que necesitarán, aseguran, más atención si solicitan la calidad de refugiados.

Durante la conferencia “El riesgo de una crisis humanitaria: refugiados haitianos en el norte de México”, Roberto Herrera, académico de esa facultad señaló que normalmente recibían 65 solicitudes diarias de entrevistas para la entrega de visas en la garita de Tijuana hasta hace poco, “y de buenas a primeras recibieron instrucciones de bajarlo a diez”.

En el Auditorio Pablo González Casanova de la UNAM, Herrera también señaló que México no está en condiciones de otorgar la calidad de refugiados a todos los ciudadanos africanos, haitianos y de otras nacionalidades.

“La calidad de refugiado no puede siempre aplicarse a todos los casos donde necesariamente, de urgencia y por razones humanitarias, un migrante llega a tocar las puertas de la frontera de otro país”, aseveró.

Durante su intervención, Cecilia Imaz Bayona consideró que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a 11 millones de mexicanos será un riesgo para México, si se cumple la advertencia de que se extraditará a personas que actualmente permanecen en prisiones.