WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Critica oposición venezolana Cumbre de No Alineados

Henrique Capriles denunció que la inflación en Venezuela va por 331.9 por ciento. Foto: Especial

Henrique Capriles denunció que la inflación en Venezuela va por 331.9 por ciento. Foto: Especial

07 de Septiembre 2016

Anuncian protestas contra el régimen en varias ciudades del país

El líder opositor venezolano Henrique Capriles fustigó hoy al presidente Nicolás Maduro por montar un show internacional para tapar la crisis que azota al país, con la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, en la isla Margarita.

“El gobierno derrocha dinero en una cumbre, mientras los venezolanos necesitamos comida y medicinas. Pretenden sentarse en un salón a hablar de un país que no existe. El país vive la peor crisis de su historia y el gobierno hace semejante derroche de recursos”, señaló.

En un acto en el estado de Miranda, donde ejerce como gobernador, Capriles dijo que la convocatoria de la cumbre, que comienza el próximo lunes en la isla Margarita, es una “burla para los venezolanos”.

“¿Cuánto costará esa cumbre?”, preguntó, al referirse a la convocatoria en un momento de crisis en el país por el desabastecimiento de los mercados y la inflación galopante.

Capriles declaró que Venezuela tiene una economía en números rojos y esto afecta el poder adquisitivo del pueblo.

“Extraoficialmente la inflación hasta agosto va por 331.9 por ciento. ¿En cuánto va a cerrar a finales de año? Somos el país con la inflación  y la escasez más altas del mundo y uno de los países con más violencia. El cambio que lideramos es un cambio profundamente influyente para que tengamos una economía productiva”, dijo.

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar la inflación. Su último registro fue de 2015, con una inflación de 180 por ciento en el año.

Este miércoles, la oposición venezolana volverá a protestar para exigir un referendo revocatorio contra el gobierno de Nicolás Maduro, no sólo en Caracas, sino en varias regiones del país.

También se anunció que la movilización tendrá contramarchas chavistas en todo el país.

Pide explicación

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó el lunes a Venezuela con la intención de continuar las pláticas de mediación entre el gobierno y los movimientos opositores, sin embargo, algunos representantes de los grupos contrarios al actual régimen, cuestionaron su presencia en el país.

En entrevista con la cadena TeleSur el exmandatario español comentó que las concentraciones fueron pacíficas, lo cual consideró como un gran avance en una responsabilidad compartida entre gobierno y oposición.

“Es un proceso largo, lo importante es que haya predisposición”, añadió el dirigente socialista, que encabeza el grupo de mediadores propuesto por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), junto a los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles pidió al exmandatario que informe a los ciudadanos cuál es el objetivo de sus visitas a Venezuela.

El también gobernador del estado de Miranda señaló que la presencia de Zapatero previa a la “Toma de Caracas” que se efectuó el 1 de septiembre, pudo obedecer a una estrategia para resolver “la crisis que está viviendo el Gobierno”.

“Su papel ha generado ruido en algunos actores de la MUD, y se cuestiona si podrá seguir siendo figura acordada por ambos lados”, señaló un importante dirigente de la alianza multicolor, quien pidió resguardar su identidad.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una coalición de partidos de oposición en el país.

Más notas sobre