WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Critican BRICS maniobras militares

No disponible

No disponible

17 de Octubre 2016

Jefes de Estado destacan el progreso económico

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como el grupo BRICS, adoptaron ayer una declaración conjunta en Goa (India) en la que condenaron la práctica de intervenciones militares unilaterales y sanciones económicas.

“Condenamos las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas en violación del derecho internacional y de las normas universalmente reconocidas de las relaciones internacionales”, según la declaración adoptada durante la VIII cumbre del BRICS.

“Los principios de buena fe, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la cooperación excluyen la imposición de medidas coercitivas unilaterales que no estén basados en el derecho internacional”, señaló.

La seguridad tiene una naturaleza indivisible, por lo que ningún Estado debe fortalecer su seguridad a costa de los demás, resaltaron los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

A su juicio, la solución de los problemas internacionales requiere de esfuerzos colectivos para zanjar las controversias por medios políticos y diplomáticos.

En su declaración final, que se firmó en el estado de Goa, en el oeste de India, los jefes de Estado y de Gobierno del grupo BRICS también destacaron el “progreso” de la economía internacional, aunque reconocieron que es todavía más “débil” de lo esperado.

“Nos encontramos en un momento en el que la recuperación de la economía global está progresando (…), pero el crecimiento es más débil de lo esperado”, indicaron.

El BRICS destacó que detrás de la falta de crecimiento están “los persistentes riesgos para la economía global”, como conflictos regionales, el terrorismo, el flujo de refugiados o la incierta situación en Reino Unido tras decidir abandonar la Unión Europea (UE).

En relación a la guerra en Siria, el primer ministro indio, Narendra Modi y los presidentes Michel Temer de Brasil, Vladimir Putin de Rusia, Xi Jinping de China y Jacob Zuma de Sudáfrica exhortaron a garantizar un proceso político inclusivo en favor de la ciudadanía.

“Llamamos a todas las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político”, reza la Declaración de Goa.

Más notas sobre