www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 10:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

¿Cuál es el perfil psicológico de Trump?

 

Psicoanalistas concluyen que el mandatario "es peligroso, mentalmente enfermo, incapaz de ser presidente..."


Recientemente los psicólogos de Harvard y de la Universidad de Oxford analizaron las conductas del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump y concluyeron que “es peligroso, mentalmente enfermo y temperamentalmente incapaz de ser presidente”, según recoge U.S. News, medio que dio a conocer los resultados del estudio además de un perfil psicológico que indica que “el mandatario posee rasgos sociópatas, así como narcisismo maligno”, e incluso fue comparado con Adolfo Hitler. Pero, ¿qué son todos estos trastornos psicológicos y cómo afectan el comportamiento de los seres humanos?

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana que afecta principalmente a las personas mayores, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también revela que en el mundo existen alrededor de 47.5 millones de personas que padecen algún tipo de demencia, y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos y destaca que éste mal tiene un impacto físico, psicológico, social y económico tanto en los cuidadores como en las familias y en la sociedad.

También puedes leer: Los memes de Donald Trump tras emitir su voto

Lo que nos lleva de vuelta al caso del nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien desde antes de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre fue catalogado como un sociópata por David Plouffe, exasesor de Barack Obama, según su declaración a medios como The New York Times, “por su falta de empatía y remordimiento, además de mentiroso”.

“Hemos visto más que suficiente del comportamiento en público de Donald Trump, por lo que podemos hacer este perfil y dar este diagnóstico”, afirmó John D. Gartner, el especialista de la Universidad de Harvard que encabezó los estudios y el perfil psicológico del nuevo presidente de la Unión Americana, al U.S. News.

También puedes leer: El pernicioso Donald Trump

‘Narcisismo maligno’

Los trastornos de la personalidad son patrones de conducta repetitivos disfuncionales o que salen de lo esperado para la cultura en la que vive el individuo, detalla la Asociación Americana de Psiquiatría, que dentro de sus estadísticas destaca que “el Narcisismo es el que menos se presenta de todos los trastornos de la personalidad, pero es más frecuente en hombres.

De acuerdo con las cifras de la Asociación, menos del 1 por ciento de la población general es afectada de manera clínica por este trastorno. Es decir, que requiere tratamiento psiquiátrico por él.

El narcisismo, como todos los problemas de personalidad, se forma en la infancia y se consolida en la adolescencia, así como en la edad adulta temprana. Y explica que una persona con estos conflictos presenta patrones repetitivos y poco flexibles de relación, conducta y/o emocionales… ante diferentes situaciones en la vida. Esto crea problemas continuos con las personas con las que se relaciona y no son capaces de reconocer que el fallo puede estar en ellas. “Los demás me hacen”, “¿yo qué puedo hacer?

Los Trastornos de Personalidad son comunes, se registran en cualquier país y niveles socioculturales, además van acompañados de depresión o ansiedad.

¿Nuevo Hitler?

Hitler fue el primero en definir la técnica de contar una mentira muchas veces para que la gente la crea. La llamó “la gran mentira”. Y Trump y su equipo hicieron gala de las falsedades en torno a la asistencia a su investidura presidencial el pasado 20 de enero, aún a pesar de que las imágenes en las redes sociales y medios de comunicación mostraban una realidad diferente. A partir de ese hecho hubo una confrontación directa con los medios, a los que Trump llamó “deshonestos” y exigió que se mantuvieran al margen, The New York Times, Los Angeles Times, U.S. News, entre otros, dedicaron editoriales, páginas y sitios web a la agresión del inquilino de la Casa Blanca.

Otro punto que causó polémica fue el de la tortura, actividad, prohibida por la Convención de Ginebra, a la que el republicano llamó: “interrogatorio especializado” y se dijo a favor de él. Según los expertos de Harvard, estos y otros puntos como su misoginia, su rechazo a los musulmanes y minorías (en Estados Unidos) como los mexicanos son los que llevan a catalogarlo como psociópata.

Algo que sin duda, consideran, repercutirá más allá de la sociedad estadounidense y de lo cual afirman “pronto se verá reflejado si no detiene su marcha lo más pronto posible”, detallan en las conclusiones del perfil, de acuerdo con el portal del medio El Observador.

Autor del texto en Reporte Índigo: Fabiola Zurita

También puedes leer: Supuesta vidente predice muerte de Donald Trump por un atentado

JCA