¿Cuál es el significado y colores de las banderas LGBT?

 

La bandera LGBT se ha ido modificado con forme a los años y ha tenido nuevas propuestas de diferentes diseñadores.


El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBT+, durante el cual diferentes ciudades del país se pintan de arcoíris con las banderas de la comunidad, ya que muchos salen a marchar o realizan algunas actividades.

Se realiza con un propósito de reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan a las personas con una orientación sexual distinta.

También el visibilizar y luchar en contra de la homofobia, transfobia, la discriminación y los crímenes de odio de los que son víctimas muchas personas de la comunidad LGBT+.

La comunidad LGBT+ se iba haciendo cada vez más grande en los 70 y aunque existían algunas banderas que representaban a ciertos colectivos, buscaban un símbolo que lograra incluir a todas las orientaciones.

Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos y le pidió al diseñador Gilbert Baker que creara un emblema.

Gilbert Baker no eligió al azar los colores, ya que cada uno de ellos tiene una razón de ser. 

Al inicio la bandera contaba con 8 colores y no 6 como luce actualmente.

Los colores significan:

  • El rosa representa la sexualidad
  • El rojo es por la vida
  • El naranja significa la salud
  • El amarillo por el sol
  • El verde representa a la naturaleza
  • El turquesa significa la magia y el arte
  • El azul o índigo simboliza la armonía y la serenidad
  • El violeta significa el espíritu

Incluso, la bandera arcoíris se ha modificado y ha tenido nuevas propuestas, tal como la del diseñador Daniel Quasar, quien, en 2018, agregó franjas de color azul y rosa claros; blancas, marrones y negras.

Con esta acción se busca que la bandera sea aún más incluyente con todas las personas sexodiversas, pues los nuevos colores representan a las minorías raciales, la comunidad trans y las víctimas del VIH.

Por otra parte, como te adelantábamos cada colectivo tiene su propio estandarte, una de ellas es la bandera transgénero que cuenta con dos franjas azules, dos rosas y una blanca en el centro.

Esto porque son tonalidades estereotipadas para niños y niñas; mientras que el blanco representa a las personas que se encuentran en transición.

También se puede encontrar la bandera bisexual, la cual está compuesta por tres colores: el rosa, representando la atracción por alguien del mismo género; el azul, simbolizando la atracción por alguien con una identidad diferente a la propia; y el morado, símbolo de ambas.

Una de las menos conocidas es la bandera asexual que cuenta con los colores negro, gris, blanco y morado. Estos representan la gama de matices del deseo sexual; la demisexualidad; a los aliados y a la comunidad sexo diversa en general.

Además de ellas, también ha surgido la bandera lésbica, queer, pansexual, intersexual y no binario, con sus propios colores y significados con los cuales se identifican las personas de estas orientaciones.

KJ